La empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) informó que entre esta noche de jueves 4 de septiembre y la tarde de mañana viernes puede haber una afectación en la normal prestación del servicio de agua en domicilios a raíz de trabajos de inspección en los ríos subterráneos de la compañía.
Las tareas, que se llevan adelante “con el objetivo de cuidar y garantizar las óptimas condiciones de todo el sistema de distribución de agua potable”, se concentrarán en el tramo Saavedra-Morón para evaluar la situación estructural y verificar que se encuentre en correcto estado para su desempeño.

“Estas acciones afectarán el funcionamiento de la Estación Elevadora Morón, por lo cual en algunas zonas del oeste del AMBA podría verse afectado el servicio de agua potable”, indicaron desde la operadora estatal. En particular, los inconvenientes podrían registrarse a partir de las 22 de hoy en algunas localidades de Morón, Ituzaingó, Merlo, Hurlingham y La Matanza. “El servicio se normalizará progresivamente”, indicaron, al tiempo que advirtieron sobre posibles “episodios de turbiedad” en el fluido.
Qué son los ríos subterráneos de AySA
Se trata de megacañerías de entre 2,6 y 4,6 metros de diámetro, están interconectados a una profundidad de hasta 35 metros y tienen una extensión de 88 kilómetros. Constituyen una pieza clave dentro del sistema troncal de distribución, permiten que el agua que se potabiliza en las plantas llegue de manera segura a millones de usuarios.
Para llevar a cabo las inspecciones, personal técnico equipado con tecnología avanzada y un mini submarino ROV (vehículo de operación remota) ingresan a los conductos a través de cámaras de acceso, efectuando así video inspecciones en diferentes tramos de los ríos subterráneos.

Esto se efectúa con el apoyo de buzos, quienes ayudan en la inserción de los equipos, para poder observar el estado estructural y prever cualquier problema que pueda surgir. De esta manera se obtiene material fílmico que luego permite elaborar informes y obtener diagnósticos.
Los trabajos se realizan semanalmente de forma programada y en horario nocturno, minimizando el impacto en el suministro de agua potable a las zonas abastecidas por las Estaciones Elevadoras que se encuentran próximas a los tramos del río subterráneo a inspeccionar. El propósito es mejorar la eficiencia del servicio y asegurar los estándares de calidad en la red de distribución.








