A partir de esta noche de viernes 19 de agosto, las empresas de colectivos anunciaron la suspensión de los servicios nocturnos desde las 22 hasta las 5 del día siguiente. Asimismo, la medida de las patronales implica la reducción de las frecuencias en el resto del día.
Así lo confirmaron hace instantes las compañías nucleadas en la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A.), que reúnen a las de un centenar de líneas de transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
“Ante el cada vez mayor atraso en el pago de las compensaciones tarifarias que se vienen generando desde el mes de marzo del corriente año, la asfixiante situación financiera impone la necesidad de suspender los servicios nocturnos, adaptar la cantidad de servicios diurnos a las prestaciones de día sábado y continuar con este tipo de restricciones hasta tanto cuenten con los recursos necesarios para regularizar las prestaciones”, indicaron a través de un comunicado.
La medida alcanza a líneas nacionales, provinciales y comunales, a las que tanto el gobierno nacional como el provincial les adeuda “el importe equivalente a un mes de los aportes que realiza el Estado para cubrir los costos indispensables para la operación normal de los servicios”.
Esta situación “ya no puede sostenerse por más tiempo”, afirmaron desde el sector empresario, dado que “en forma progresiva terminará provocando la paralización del sistema, lo que se trata de evitar mediante la racionalización que se anuncia”.