8.8 C
Buenos Aires
sábado, mayo 18, 2024
spot_img

Otra muerte por la cocaína envenenada eleva a 24 el número de víctimas fatales

Dos días de agonía y otra muerte, que eleva a 24 el número de víctimas fatales en el conmocionante caso de la cocaína envenenada. Sin detalles sobre la identidad, la gobernación bonaerense confirmó anoche a través de un parte médico sobre el nuevo fallecimiento, al tiempo que detalló que hay otras 23 personas internadas, de las cuales ocho tienen Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM).

Sigue habiendo una diferencia sustancial en la comunicación en relación a lo expresado desde la Fiscalía General de San Martín, que tiene la responsabilidad de investigar una de las causas en curso (la otra está en manos del juez federal Juan Manuel Culotta, de Tres de Febrero). Es que mientras para la justicia las muertes son 24, la provincia sólo computa las 21 que fallecieron en centros de salud o en domicilios.

El escándalo por la cocaína adulterada sigue en los pasillos judiciales: el gobierno provincial pretende dar por superada la crisis

Hay tres personas cuyos decesos se produjeron en la vía pública que no se registran como parte de la mega causa para las autoridades provinciales. Las autopsias serán las que confirmen su vinculación con el expediente en manos del fiscal Germán Martínez, de la UFI Nº 16 de San Martín.

Lo que todavía no se pudo establecer es la sustancia agregada a la cocaína que consumieron la totalidad de las víctimas fatales. Los estudios de laboratorio demoran más de la cuenta y la información a la que se accede por estas horas es a cuentagotas. Lo que sí se sabe es que la droga fue mezclada por un opioide, que aún no tiene nombre.

‘EL PAISA’ SE NEGÓ A DECLARAR

Joaquín ‘El Paisa’ Aquino, señalado como el responsable de la distribución de la sustancia que provocó el desastre sanitario, se negó a declarar ante el juez Culotta, tras lo cual el magistrado ordenó que siga detenido en orden a los delitos de tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio y tenencia con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y tenencia ilegítima de arma de guerra.

En el hospital San Bernardino se descubrió el miércoles por la mañana el desastre sanitario provocado por la droga envenenada

Por esta causa, que se inició previo a las muertes por cocaína adulterada, también hay otras seis personas detenidas, entre ellos, Aldana Benítez, la pareja de Aquino; Alberto Medina y su mujer, Mónica Altamirano, quienes fueron indagados durante la tarde de ayer y realizaron su respectivo descargo sin responder preguntas y declarándose inocentes, entre ellos, Julio César Ferrari, quien “negó todo”.

A Ferrari los investigadores le endilgan ser “el cocinero” de la droga, es decir, quien la preparó para la venta. Además, tiene antecedentes por hechos similares. A su vez, otro de los detenidos fue identificado como Marcelo Canhue, a quien se acusa de ser uno de los que guardaba la droga antes de que fuera distribuida y comercializada. El último de los acusados es Jonathan Granero, quien al igual que Aquino y el resto seguirá preso.

Puerta 8: el humilde barrio sin calles en Tres de Febrero que destapó un escándalo narco inédito en la Argentina

Todos los detenidos afrontan los mismos cargos, aunque con distintos grados de responsabilidad, siendo ‘El Paisa’ el presunto líder de la organización. El tema es que hay una diferencia sustancial con la causa que tramita en San Martín, en donde a los otros seis detenidos la justicia les imputa el delito de homicidio. Por el momento, ambos expedientes seguirán por separado.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img