La justicia de Garantías de Morón dispuso el arresto domiciliario de Walter Mario Rodríguez Sierra, alias ‘El Uruguayo’, el primero de los detenidos en el marco de la investigación del crimen del empresario Gabriel Izzo en Merlo.
De todos modos, la medida dispuesta por el juez Ricardo Fraga no se hará efectiva hasta que el Servicio Penitenciario Bonaerense disponga del dispositivo electrónico para monitoreo, como por ejemplo una tobillera electrónica. El magistrado fundó su medida en la situación de salud del detenido, que es un “edema obstructivo de las vías aéreas”.
Asimismo, para obtener una morigeración de su prisión preventiva, el magistrado le trabó un embargo de 20 millones de pesos sobre su propiedad, ubicada en la calle General Martínez al 2400 de Ituzaingó. Allí mismo deberá cumplir el arresto mientras dure el proceso en su contra.
Rodríguez Sierra fue el primer detenido en la causa y siempre se lo consideró como facilitador del vehículo mediante el cual los asesinos llegaron hasta el domicilio de la calle Italia al 1000, en San Antonio de Padua, en donde los asesinos mataron a Izzo e hirieron gravemente a su esposa, Silvana Petinari.
La defensa del imputado, a cargo del abogado Javier Baños, reconoció que su cliente tenía un vínculo con uno de los integrantes de la banda, pero que en torno al crimen “atroz y terrible por donde se lo mire es completamente inocente”. El ‘Uruguayo’, de fuertes vínculos políticos con la gestión de Ramiro Tagliaferro en Morón, es el titular registral del auto con el que la banda concretó el golpe en la vivienda de las víctimas.
Ahora, con la domiciliaria concedida a su cliente, afirmó a Primer Plano Online que “respeto mucho al fiscal Claudio Oviedo y admiro al juez Ricardo Fraga, pero que esta persona continúe con prisión preventiva-aún morigerada- es sumamente injusto, porque no tiene ninguna conexión lógica con el homicidio”.
“No tuvo ninguna participación en el robo, no colaboró de ninguna manera con sus autores, que además ya fueron individualizados y uno está confesó. Es una locura trasladar el dolo del homicidio a la persona que le vendió -un año antes del robo- el auto al chofer de la banda que ingresa al domicilio”, completó.
La investigación tiene hasta el momento otros tres detenidos y dos prófugos, con orden de captura nacional e internacional. Quienes fueron identificados en diversos roles por el trabajo realizado por la Fiscalía Nº 5 de Morón, a cargo de Marisa Monti y Claudio Oviedo, fueron Gustavo Mac Dougall (dueño de la rotisería desde donde salió la banda rumbo al hecho y chofer del rodado en el que se trasladaron); Jonathan Ricardo González, alias ‘Monarca’ y Brígido Achucarro González, conocido como ‘El Paraguayo’.
Los tres se encuentran a disposición de la justicia acusados de los delitos de homicidio agravado criminis causa, robo agravado por el uso de armas de fuego, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil y lesiones graves. Además, el expediente tiene dos prófugos: Diego Eduardo Correa y Víctor Fernández Galarza, quienes tienen pedido de captura nacional e internacional.
