9.4 C
Buenos Aires
miércoles, julio 17, 2024
spot_img

Operativos en Morón, Merlo e Ituzaingó contra cuevas que funcionaban bajo la fachada de joyerías

Fueron realizados por personal de la División Antifraude de la Policía Federal. En esos comercios, pertenecientes a una cadena, se cambiaban divisas extranjeras siempre al tipo de cambio blue: secuestraron un total de 25 mil dólares y 18 millones de pesos.

Tras una investigación que se extendió por tres meses, agentes de la División Antifraude de la Policía Federal Argentina (PFA) realizaron múltiples allanamientos en Morón, Merlo, Ituzaingó, San Martín, Laferrere y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de terminar con maniobras de cambio ilegal que se realizaban en comercios que funcionaba con fachadas de joyerías.

La pesquisa se inició luego de que el juez federal de Morón Jorge Rodríguez, ordenó a la fuerza que realice tareas tendientes a establecer si en los locales pertenecientes a una conocida cadena (su nombre no trascendió por razones propias del avance del expediente) se realizaban actividades en Infracción al Régimen Cambiario. Traducido, maniobras de cambio de divisas sin estar debidamente autorizados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

“En una famosa cadena de comercios dedicado al rubro de joyería paralelamente funcionaban cuevas en donde se materializaban cambio de divisas.  Llamativamente todos los comercios operaban bajo el mismo nombre de fantasía y, al margen de ofrecer a la venta mercadería propia de ese rubro, promocionaban a través de tarjetas, redes sociales y arbolitos el cambio de dinero y al precio del dólar blue”, detallaron fuentes de la investigación consultadas por Primer Plano Online.

Los detectives abocados a la pesquisa consiguieron documentar todo el accionar en una investigación que, según los voceros, permitió determinar la actividad ilegal en cada uno de los locales. Una vez recolectados y documentados los elementos de prueba reunidos, el magistrado interventor ordenó los allanamientos. La sospecha comprende también al presunto delito de lavado de activos, además de la infracción al Régimen Penal Cambiario.

En los procedimientos se incautaron teléfonos celulares, computadoras, anotaciones vinculadas con cambio de divisas, más de 25 mil dólares y 18 millones de pesos en efectivo. Los responsables de los locales fueron notificados sobre la formación de la causa y quedaron formalmente imputados por Infracción a la Ley 19.359 del Código Penal.

De las diligencias participaron funcionarios de la Gerencia de Entidades No Autorizadas del Banco Central en calidad de veedores.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img