Un puñado de dirigentes vinculados al peronismo local hicieron saber a Primer Plano Online una decisión que maduraron y que en los próximos días empezará a tomar musculatura, más precisamente cuando el Mundial de Qatar deje de ser tema de agenda. ¿De qué se trata? De darle impulso a la candidatura de Martín Marinucci para pelear por la intendencia de Morón.
De manera insistente, los interlocutores dejaron en claro que esa determinación no significa “de ninguna manera” una ruptura con el socio mayoritario de la coalición gobernante en el distrito, que es Nuevo Encuentro. “Respetamos la historia y el peso electoral del sabbatelismo en Morón, pero consideramos que es hora que el peronismo tenga su propio candidato y que camine el distrito como tal”, describieron.
Mientras esa suerte de operativo clamor crece, el actual presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos reconoció que “estoy convencido que tengo mucho para darle a Morón”, el lugar en el que vivió toda su vida y del cual no piensa mudarse. Fue durante una entrevista con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow.
“Estoy convencido que tengo mucho para darle a Morón. Sea como intendente, hoy como presidente de Trenes Argentinos, o acompañando una gestión de gobierno como lo vengo haciendo en lo que puedo al actual intendente. Es mi vocación ser intendente de Morón, pero no es mi desesperación, no es algo que me pongo a ver cómo genero roscas o zancadillas”, señaló Marinucci.
Y completó: “hay que seguir aportando para la gestión de gobierno, que ha tenido su dificultad por la pandemia, y que el Frente de Todos es la mejor propuesta para darle continuidad en el 2023. Falta mucho, es un tema que se discutirá el año que viene”.
Varios de sus promotores políticos dejan entrever que observan alrededor del intendente Lucas Ghi disputas internas en su propio equipo de gobierno. Creen que el jefe comunal “está solo, aislado, como absorbido por esas luchas” y que, en 2023, si decide ir por la reelección, quizá deba enfrentar una primaria contra Marinucci siempre con la premisa de respetar a rajatabla la máxima del peronismo en eso de que el que gana gobierna, y el que pierde acompaña.
El funcionario ferroviario es emergente de una familia peronista, tiene un perfil similar al de Ghi con el que puede penetrar electoralmente en todos los estratos sociales y tiene la chance de mostrar gestión, porque cambian las administraciones en Transporte pero él continúa. Es, en palabras de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, uno de los funcionarios que funciona.
Y hay otro elemento no menor a considerar. Es el referente del ministro de Economía, Sergio Massa, en Morón. Es decir, gran parte de su destino electoral estará atado al desempeño de su jefe político, a quien nadie descarta como postulante presidencial si logra encarrilar la inflación y la recuperación del salario. En ese caso, Marinucci quedará habilitado para disputar la interna del Frente de Todos en Morón.