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sábado, junio 15, 2024
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No se repite más en las Secundarias bonaerenses: los cambios en el sistema que abren debates

“Más tiempo de escuela y más acompañamiento en el proceso de enseñanza y de aprendizaje”, fue la síntesis expresada por las autoridades educativas para fundamentar el nuevo modelo, que regirá desde 2025. Las propuestas surgieron desde el corazón de los establecimientos de enseñanza y fueron aprobadas por unanimidad.

El Consejo General de Cultura y Educación aprobó por unanimidad la actualización del Régimen Académico (RA), la primera de las acciones que la provincia de Buenos Aires llevará adelante para el cambio integral y gradual de la Escuela Secundaria. El dato central es que, desde 2025, ya no se repetirá de año, sino que se cursarán específicamente las materias adeudadas.

“Lo estamos haciendo porque hay un alto consenso de que la escuela secundaria había perdido sentido, había perdido valoración social, no desarrollaba los aprendizajes que tenía que desarrollar en los chicos y una proporción abandonaba antes de terminar”, reveló el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni.

“Estamos trabajando en una escuela que acompañe el tránsito y sea algo celebratorio. Que aprendan, que estén bien en la escuela, que sean exigidos, que puedan responder a la exigencia. Así que forma parte de una serie de procedimientos y cambios que estamos haciendo en la educación bonaerense”, agregó el funcionario.

Este flamante documento regula las normas para la organización de la enseñanza, por lo que a partir del ciclo lectivo 2025 “habrá más tiempo de escuela para la intensificación de los aprendizajes y más acompañamiento para las y los estudiantes”, precisaron desde la cartera. Además, la acreditación se saberes será por materia y no se recursará lo ya aprobado.

Sileoni también resaltó que la reforma “recoge las propuestas planteadas por docentes, estudiantes, directoras y directores, y recupera buenas experiencias ya implementadas”. Además, aclaró que “un aspecto muy importante es que cada institución pueda organizarse en función de su realidad y que de esta forma la tendencia de la escuela secundaria acompañe más a las y los estudiantes”.

Nueva Secundaria bonaerense
Los cambios propuestos fueron aprobados por unanimidad y arrancan a implementarse desde 2025

Así, con el nuevo régimen, la calificación será por cuatrimestre y se aprobará con 7 o más. Las materias aprobadas no se recursan. Las pendientes de aprobación se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que, quienes las adeudan, adquieran los conocimientos exigidos.

LA CONSTRUCCIÓN DEL OFICIO DE ESTUDIANTE

Lo que se hará, entonces, será establecer cuatro períodos más de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio focalizados en los contenidos adeudados. Se pueden intensificar hasta cuatro materias en total pendientes de aprobación de ciclos lectivos anteriores. A partir de la quinta materia pendiente, se definirá cuáles son las cuatro materias que se intensifican y cuáles se recursan.

Para la Provincia, el nuevo Régimen Académico representa un incremento en la inversión educativa con la ampliación de módulos y cargos docentes para el acompañamiento a las trayectorias educativas de las y los estudiantes.

Asimismo, la actualización contempla el trabajo dirigido a la construcción del oficio de estudiante en primer año y propuestas formativas destinadas a quienes transitan el último año para la articulación con estudios superiores o la inserción en el ámbito del trabajo.

También promueve clases con formatos diversos, nuevos modos de organizar tiempos y espacios escolares, y un trabajo más profundo en los contenidos, y fomenta el desarrollo de proyectos y experiencias educativas articuladas con otros actores, siempre con el objetivo de mejorar el aprendizaje.

Nueva Secundaria bonaerense
“Hay un alto consenso de que la escuela secundaria había perdido sentido”, reconoció Sileoni

“Vamos a realizar un llamado a concurso de titularización de cargos jerárquicos de director y vicerrector. Tenemos 1.700 cargos de directores y otro tanto de vicedirectores a cubrir que hoy no es que no estén cubiertos, sino que no son titulares y esta condición les daría estabilidad en sus cargos y en sus escuelas”, anunció Sileoni.

Por su parte, el subsecretario de Educación provincial, Pablo Urquiza, expresó: “En el marco de estos cambios que anunció el Ministro y con fondos provinciales tenemos 18 nuevos edificios escolares y el llamado para otros 3 en función de los requerimientos del nuevo régimen académico y de organización institucional de la escuela secundaria también vamos a construir 14 nuevos edificios en los distritos del conurbano bonaerense que tienen mayor tasa de hacinamiento por aula lo que va a hacer un total de 35 nuevas escuelas”.

Por último, la Dirección de Cultura y Educación anunció que, paralelamente, se está trabajando en otras políticas educativas que impactarán en este cambio progresivo, como la elaboración de nuevos Diseños Curriculares, el llamado a Concurso de titularización de cargos jerárquicos y la propuesta de concentración horaria y/o cargos de base.

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