17.7 C
Buenos Aires
domingo, noviembre 16, 2025
spot_img

“No dejemos de mirar al otro”: misa contra el hambre en la Catedral de Morón

Fue oficiada por el obispo Jorge Vázquez y contó con la presencia de personalidades de la política local pese a la llamativa ausencia del intendente Lucas Ghi y de la CGT regional. “No es posible morirse de hambre en la patria bendita del pan”, planteó el titular de la diócesis. El Concejo Deliberante aprobó la emergencia alimentaria en el distrito.

El obispo de Morón, Jorge Vázquez, ofició una ceremonia religiosa contra el hambre bajo la consigna ‘no dejemos de mirar al otro, de la que participaron personalidades de la política local, responsables de comedores y merenderos e integrantes de movimientos sociales de ese distrito, de Hurlingham e Ituzaingó.

Pese a la llamativa ausencia del intendente, Lucas Ghi, y de los responsables de la Confederación General del Trabajo (CGT) regional, las instalaciones de la catedral estuvieron colmadas. Acompañaron al titular de la diócesis el vicario general, Mariano Del Río, y el cura párroco Martín Bernal.

Entre las varias asistencias Primer Plano Online pudo visualizar a la titular de Cáritas Morón, Paula Porce Hernández; al presidente del Comité de Cuenta del Río Reconquista (COMIREC), Martín Sabbatella; y a integrantes del gabinete municipal como Diego Spina (secretario de Gobierno), Roxana Pierpaoli (secretaria de Desarrollo Social), Santiago Muñiz (secretario de Desarrollo Productivo) y Mariano Spina (secretario de Desarrollo territorial).

Misa contra el hambre en Morón
Dirigentes locales y representantes de organizaciones sociales, de comederos y merenderos asistieron al oficio religioso

“Nos hemos reunido para poder celebrar la paz, la justicia, para celebrar esa felicidad que nos promete Dios, pero que supone un compromiso total de cada uno de nosotros, el compromiso para que a nadie le falte el pan, el compromiso de la paz, eliminando toda forma de odio y de discriminación”, comenzó el obispo su mensaje, que duró cinco minutos y concentró frases de impacto sobre el momento que atraviesa la Argentina.

El mensaje del obispo de Morón: “no es posible morirse de hambre en la patria bendita del pan”

La misa celebrada en acción de gracias tuvo como objetivo reconocer “el invaluable servicio” que ofrecen quienes trabajan en comedores y merenderos, y que brindan alimento y esperanza a las personas que más lo necesitan “en momentos de gran incertidumbre y dificultades económicas”.

Por eso las palabras del obispo se centraron en reclamar “compromiso” para dar batalla contra “la corriente individualista” que impera en el mundo. “El individualismo nos deja mudos, nos deja sin palabra. La palabra está en el compromiso por los otros. ¿Cuántas veces ante el que sufre, ante el que está agobiado, pasamos de largo? ¿Cuántas veces somos indiferentes e insensibles frente al sufrimiento de los otros?”, se preguntó.

Y se refirió particularmente al hambre, que no es solamente de pan. “Hay un hambre que es más como el hambre del alma, el hambre de la justicia, como dicen las bienaventuranzas, el hambre de la paz, el hambre de la solidaridad, porque nadie se salva solo. No es posible morirse de hambre en la patria bendita del pan”, enfatizó en el oficio religioso.

Para finalizar lo central de su mensaje, monseñor Jorge Vázquez pidió tener “convencimiento para poder mirar a los otros con sensibilidad”. “Hace falta que nos tomemos de la mano y juntos caminemos. Pidamos al Señor la capacidad de mirar al otro, la fuerza del amor y la solidaridad, y de trabajar codo a codo por la paz y la justicia”, concluyó.

En su convocatoria a la misa, desde la organización se recordó un tramo de la encíclica Fratelli Tutti, escrita por el Papa Francisco, en la que hizo particular hincapié en que “nadie puede experimentar el valor de vivir sin rostros concretos a quienes amar”.

Misa contra el hambre en Morón

El Concejo Deliberante de Morón aprobó la emergencia alimentaria y nutricional

El Concejo Deliberante de Morón aprobó la declaración de emergencia alimentaria y nutricional en el distrito, medida que permitirá al Departamento Ejecutivo la reasignación de partidas presupuestarias para la adquisición de alimentos destinados a comedores comunitarios y familias de extrema vulnerabilidad.

La ordenanza regirá por seis meses, hasta el 31 de diciembre de 2024, y fue promovida por el oficialismo local “ante un escenario de crecientes necesidades y con el considerable aumento de la pobreza e indigencia, donde contar con un plato de comida se volvió una necesidad que el Municipio debe atender con urgencia”.

Para las autoridades municipales, “el panorama día a día se vuelve más crítico frente a la decisión del Gobierno de Javier Milei de frenar el envío de asistencia alimentaria a los Municipios”.

Emergencia alimentaria y nutricional en Morón

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img