26.1 C
Buenos Aires
viernes, febrero 23, 2024
spot_img

Morón ya tiene su esquema presupuestario aprobado para 2022: cómo es el incremento de tasas

El Municipio de Morón ya cuenta con la hoja de ruta para 2022. Antes del recambio de la mitad de sus integrantes, que será el próximo viernes, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto para el año que viene, con incremento de tasas en dos tramos salvo para las empresas más importantes en cuanto a facturación y actividad económica, que abonarán un poco más y anualizado.

Así, la Tasa por Servicios Generales (TSG) que abonan todos los frentistas sube un 30 por ciento en enero y un 15 por ciento restante desde julio, lo que hace un acumulado por encima del 49 por ciento. En tanto, la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene (TISH) para comercios e industrias se incrementa un 20 por ciento en enero y otro 20 por ciento en julio. Para los grandes contribuyentes, el anual se incrementa en un 50 por ciento.

«Siempre fui partidario de que los aumentos se hagan de manera progresiva», afirmó Jorge Laviuzza

“Es una reforma pensada en acompañar el sector comercial e industrial en la salida de la pandemia. Asimismo, acompañar el crecimiento económico esperado”, definieron fuentes del gobierno local consultadas por Primer Plano Online. “Respecto a Servicios Generales, la idea de dividir en tramos es para que los vecinos y vecinas puedan afrontar el pago del tributo al recibir el mismo crecimiento”, agregaron los voceros. Asimismo, aclararon que “es una reforma orientada a mejorar las condiciones de progresivas de los tributos municipales, tratando de lograr mayor equidad tributaria y acompañando a los que menos tienen”.

En conversación con Primer Plano Online, Jorge Laviuzza, presidente del Concejo Deliberante, consideró que “en términos nominales no es para nada brutal el aumento, incluso con seis meses para descansar”. “Siempre fui partidario de que los aumentos se hagan de manera progresiva, más en un momento difícil en donde las partidas económicas y de desarrollo van a impactar para acompañar el crecimiento”, concluyó.

Sandra Yametti, una de las concejalas más trabajadoras de los últimos años, deja su banca el jueves que viene tras cumplir mandato

PRESUPUESTO 2022

El oficialismo impuso su mayoría con aliados para dar voto favorable al proyecto de Presupuesto enviado por el Departamento Ejecutivo, que contempla una masa total de recursos estimada en los $18.063.536.995 para invertir en las distintas áreas de Gobierno.

El monto total tiene una variación real con respecto a 2019 del 106 por ciento, con un fuerte incremento en políticas de Desarrollo Social, cuyas partidas suben un 62 por ciento; en Producción y Desarrollo Local, con un 123 por ciento más; en Seguridad, cuya suba está prevista en el 86 por ciento; en Educación y Deportes, con un 76 por ciento arriba.

“Este es el presupuesto de la reconstrucción y creemos que el 2022 será de recuperación económica”, afirmó la jefa de bloque del Frente de Todos, Paula Majdanski.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img