Una imagen de otros tiempos la que se observó en Morón en los días previos a un nuevo aniversario del último golpe militar: un efectivo policial con su uniforme reglamentario filmando desde un auto particular el cierre de la ‘Caravana por la Memoria, la Verdad y la Justicia’ organizada, como todos los años, por distintos organismos de Derechos Humanos.
Además de registros en videos, el agente en cuestión también tomó fotografías en las inmediaciones del polideportivo Gorki Grana, donde concluyó la tradicional manifestación. Al notar esa secuencia, varios de los participantes se acercaron al sospechoso, que aseguró pertenecer a la comisaría 3ª de Castelar sur para luego retirarse del lugar sin dar mayores explicaciones.

A raíz del incidente, el intendente Lucas Ghi, envió una nota al jefe de la Estación de Policía de Morón para solicitarle información sobre lo sucedido esa jornada del pasado sábado 15 de marzo en la que “se advirtió la presencia de un móvil particular, dominio MSZ368, en el que se encontraba un efectivo policial uniformado filmando con un celular a las personas que participaron de la actividad mencionada”.
“Asimismo, informe qué consigna se encontraba cumpliendo dicho efectivo policial y por quién fue impartida la orden”, enfatizó el jefe comunal, visiblemente molesto con la situación. Según pudo confirmar Primer Plano Online, el uniformado implicado es el subcomisario Marcos de la Cruz.

El pedido del Concejo Deliberante sobre el policía que filmó a organismos de Derechos Humanos
El concejal Diego Spina, jefe de la bancada de Unión por la Patria, hizo uso de la palabra en la sesión especial por un nuevo aniversario de la última dictadura militar y vinculó la presencia del agente policial en la marcha a las expresiones del presidente Javier Milei, quien aseguró públicamente que “los buenos son los de azul” en referencia a la represión policial en la marcha de los jubilados acompañados por hinchas de distintos equipos de fútbol.
“A los pocos días se realizó la marcha de los organismos de derechos humanos en zona oeste y los de azul se la pasaron sacando fotos y filmando a nuestro compañeros y compañeras militantes. Eso motivó que nuestro intendente pidiera explicaciones a la Policía. Y ahí me parece que nosotros, como la principal representación de la vida democrática de Morón, tenemos que acompañar ese pedido”, planteó el edil.
La exigencia del deliberativo fue conocer nombre y apellido de los policías que participaron de ese procedimiento, instar la acción penal y pedir que sean retirados de la fuerza y que se sepa para qué se filmó. “Así es como empieza el fascismo en el mundo entero: marcando a uno y a otro para luego ser usada esa información por los servicios de inteligencias”, cerró Spina.








