Finalmente, el empresario Ariel Diwan no podrá competir en la Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la coalición opositora Juntos con la boleta completa en Morón. La decisión se oficializó ayer viernes, luego de varias idas y vueltas que comenzaron desde el mismo día de cierre de listas, el pasado 24 de julio.
Desde el miércoles 11 que Primer Plano Online intentó dialogar con el principal protagonista de esta historia y todavía precandidato a concejal en Morón. Los llamados no fueron respondidos, al igual que los mensajes de WhatsApp que el cronista de este medio envió al teléfono personal del empresario. Recién ayer viernes por la tarde, el dirigente tomó contacto la requisitoria periodística y mantuvo un breve diálogo.
Horas antes llegaron a la redacción dos comunicados diferentes enviados por las personas a cargo de la comunicación de Diwan. Ambos contienen durísimos términos hacia la estructura partidaria de la Unión Cívica Radical, que le terminó dando la espalda y lo dejó “solo”. Y, a diferencia de otras charlas telefónicas mantenidas con Primer Plano Online, esta vez a Diwan se lo escuchó abatido. Raro en su personalidad.
https://www.primerplanoonline.com.ar/wp-content/uploads/2021/08/Res-30-2021-Adhesiones-y-Boletas.pdf
“La seguimos peleando, pero ahora desde abajo del ring”, reflexionó para romper el hielo. En la charla admitió rápidamente que “lo que hoy tenemos seguro es la boleta corta”, es decir, sin el resto de las precandidaturas a nivel nacional y provincial. “En las próximas horas definiremos si nos presentamos con la boleta local”, agregó.
Durante la tarde del viernes distintos sectores políticos de Morón se encargaron de amplificar y avisar que “al final Diwan va con boleta corta”. En paralelo, si bien los comunicados que fueron enviados a este medio contienen términos muy duros hacia su partido (el radicalismo) y también hacia la clase política, no menciona a nadie en particular.
Es que, si bien por el lado del centenario partido Diwan siempre sacó chapa del apoyo que le brindaron el senador nacional Martín Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti, no queda claro en ambos textos a quién se refiere cuando señala que “nadie me bancó, ni me banca, tengo a mi propio partido en contra”, y agrega que “a mí me dejaron solo”. ¿Se refiere a los legisladores nacionales? ¿Al presidente del la UCR provincial, Maximiliano Abad? ¿O sus dardos apuntan a Facundo Manes?
LA NOTA DE DIWAN EN PRIMER PLANO EL PASADO 4 DE AGOSTO
Lo que está claro es que, en esa trilogía de opciones, Abad nunca lo quiso a Diwan. No son pocas las voces desde el radicalismo que aseguran que quién le bajó el pulgar a la posibilidad que Diwan compita con boleta completa enfrentando la lista que presentó el concejal Rolando Moretto fue el propio Abad. Formalmente, quién autoriza a pegar las listas locales a las categorías provinciales y nacionales, es el apoderado de cada fuerza política. En el caso del Juntos/UCR responde directo al presidente partidario.
Diwan fue superando obstáculos internos desde el mismo día que desembarcó en Morón con su campaña de instalación. A partir de allí, hasta ayer, fue avanzando, pero con viento en contra generado por la propia interna radical. “En este nuevo escándalo antidemocrático se refleja la impunidad que se maneja en la política, donde se decide por conveniencia quién entra y quien no”, es otro de los textuales de sus comunicados.
Y otras dos frases contundentes. “Representantes del candidato Facundo Manes intentaron en varias oportunidades bajar la lista de manera ilegal y extorsiva. Evidentemente, los negociados políticos son más importantes que el bienestar de la población”. ¿Traducción? Según el propio Diwan, el impedimento de participar con la boleta completa forma parte de una “operación política interna”. En las próximas horas definirá si se presenta con la boleta corta. Lo que está confirmado es que Leandro Ugartemendía y Rolando Moretto serán los protagonistas del mano a mano en la primaria de Juntos en Morón.











