‘Moreno sin hipertensión’ es la campaña que lanzó ese Municipio. Se trata de una iniciativa cuya finalidad es concientizar y promover la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la hipertensión arterial, un trastorno que puede generar graves daños.
Datos estadísticos indican que la patología es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares en Argentina y que, según los relevamientos de las autoridades sanitarias, lo padece el 46% de la población adulta. Quizá lo más alarmante es que un alto porcentaje de ese universo lo desconoce.
En el marco de esta campaña municipal, se realizarán jornadas de control y concientización con estaciones saludables itinerantes que se ubicarán en sitios estratégicos y espacios de alta concurrencia del municipio. Habrá una sede fija en la Estación de Trasbordo de lunes a viernes de 8 a 17 y los sábados de 8 a 13. Además, dos sedes itinerantes recorrerán diariamente distintos barrios.
En esas postas se realizará toma de presión a las personas mayores de 18 años y en caso de identificar enfermedad, se le asignará un turno en la Unidad Sanitaria más cercana al domicilio. Allí se les realizará un seguimiento y en caso que lo requieran, recibirán medicación en forma de píldora de dosis única diaria Polilep® de Laboratorio LEPETIT, quien otorgará dicho fármaco de manera gratuita durante un año a la Secretaría de Salud local.
Cobertura pública del 100% con seguimiento personalizado
El Gobierno Municipal de Moreno se propone “garantizar la cobertura pública de esta enfermedad al 100%, de forma exclusiva y con seguimiento personalizado”, se informó oficialmente. Es que, con la detección temprana y el tratamiento adecuado, lo que se pretende es “evitar complicaciones graves como enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y daño renal”.
‘Moreno sin hipertensión’ se suma a otras políticas públicas impulsadas por el Municipio como los hábitos saludables fomentando la actividad física, una alimentación balanceada y la reducción del consumo de sal, todos factores clave en la prevención de la hipertensión arterial.
Para más información pueden visitar las redes sociales de la Secretaría de Salud @secretariadesaludmoreno.
Hipertensión arterial: ¿cómo podemos detectarla?
En la mayoría de los casos no se presentan síntomas claros. Pero en casos de presión muy alta, los síntomas más severos incluyen dolor de cabeza, mareos, náuseas o vómitos, vértigo, visión borrosa, dificultad respiratoria, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hasta hemorragias nasales.
Según estudios, la edad avanzada, la obesidad, el sedentarismo, el consumo excesivo de sal y alcohol, además de enfermedades crónicas como diabetes, enfermedad renal o apnea del sueño, como síntomas propios o en el historial familiar.
Es importante controlar la hipertensión para prevenir complicaciones como enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, Insuficiencia renal o pérdida de visión.
Controlar el peso; reducir el consumo de sal y de alimentos ultraprocesados; eliminar el tabaco; reducir la ingesta de alcohol; realizar ejercicio físico; evitar el consumo de café y seguir una dieta balanceada, sin exceso de grasa son las principales recomendaciones expresadas por los especialistas.