El presidente Javier Milei avaló el planteo realizado por el diputado nacional recientemente incorporado a La Libertad Avanza José Luis Espert, quien llamó a una “rebelión fiscal” en la provincia de Buenos Aires y a dejar de pagar impuestos cuyos aumentos son “confiscatorios”. Ante esos dichos hubo un tibio comunicado del Partido Justicialista de ese distrito y se espera que hoy lunes por la mañana el gobernador Axel Kicillof plasme su respuesta.
“Estoy totalmente de acuerdo con lo que planteó Espert. Yo tengo un tema con los impuestos. Filosóficamente soy anarcocapitalista, pero Espert tiene un muy buen punto: es un liberal clásico. Él dice que esta presión es desorbitante, es expropiatoria. Y el otro punto es que no tiene contrapartida de bienes públicos. La pregunta sobre los impuestos que se pagan es ¿qué bienes públicos me están dando a cambio?”, indicó el jefe de Estado en una entrevista con La Nación+.
Y profundizó su crítica: “la realidad es que no nos da nada. En términos de seguridad, la provincia es un baño de sangre. En términos de educación, los rendimientos de los alumnos son verdaderamente paupérrimos. En términos de salud, ya vimos lo que fue la farsa del Estado presente durante la pandemia. El default de la provincia de Buenos Aires es uno de los más groseros dentro del caso argentino”.
Las declaraciones del Presidente fueron realizadas anoche, aunque los dichos de Espert datan del sábado. Y su definición fue cruzada por el Partido Justicialista (PJ) bonaerense, que salió a repudiar a ambos dirigentes aunque con un mensaje en redes sociales que quedó en lo descriptivo. “Es muy grave e irresponsable la actitud del presidente de la Nación y el diputado por la provincia de Buenos Aires que preside la comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso. Están abiertamente llamando a una rebelión fiscal en la provincia”, subrayaron desde la estructura partidaria.

“Las irresponsables declaraciones se dan además en un contexto donde la política impositiva de la provincia de Buenos Aires se encuentra condicionada por la sustracción de un punto de coparticipación, eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y fundamentalmente por las decisiones del presidente en la macroeconomía. ¿Qué buscan el presidente de la Nación y el de la Comisión de Presupuesto y Hacienda? Es de suma gravedad lo que están instando a hacer”, finalizó el escrito.
Desde las 8.30 de este lunes se espera la respuesta del gobernador Axel Kicillof, que llamó a conferencia de prensa para fijar postura sobre las expresiones de Espert avaladas por Milei. ¿Pedirá la intervención judicial?