El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, dejó una serie de frases preocupantes en torno al balotaje del próximo 19 de noviembre, en el que se enfrentará mano a mano con el postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa. Por un lado, agitó el fantasma del fraude electoral y, por el otro, descalificó a los votantes peronistas, a quienes llamó “cerebro lavado”.
“¿Por qué casi diez millones de argentinos votaron a un señor que es ministro de Economía hace más de un año y que no ha sido capaz de controlar la inflación?”, lo indagó periodista peruano Jaime Bayly. La respuesta del libertario apuntó a “mirar el resultado en perspectiva histórica” y afirmó que se trató de “la peor elección del peronismo en toda su historia”.
“Después, hay toda una maquinaria y un proceso de lavado de cerebro que hace que los argentinos estén inclinados a abrazar ideas de corte socialista”, enfatizó Milei, en un dardo descalificatorio al voto de una idea que es visiblemente contraria a sus propuestas.
EL FANTASMA DEL FRAUDE
El candidato libertario se refirió también al control de la elección y pidió a la ciudadanía que se comprometa a fiscalizar los votos. Fue en esas circunstancias que sembró dudas sobre el resultado de la segunda vuelta, dando a entender que no reconocerá una posible derrota ajustada.
“Y si él gana, ¿tú vas a asumir que la elección fue limpia, transparente, confiable?”, le preguntó el entrevistador. La respuesta de Milei comenzó a modo de autocrítica y terminó sembrando dudas sobre el sistema. “Si no estamos en condiciones de cuidar los votos como corresponde, entonces no seríamos dignos ganadores”, explicó.
Pero después entró en terreno sinuoso. “¿Las elecciones del 22 de octubre fueron limpias?”, lo indagó Bayly. “No”, fue su contestación. “Hubo irregularidades de semejante tamaño que ponen en duda el resultado”, agregó. Y apuntó a la Cámara Nacional Electoral, sobre la que opinó: “está muy influenciada por el poder político”.
“La saben bien esa de quien cuenta los votos es el que lo controla todo”, chicaneó el libertario. “¿Cómo puedes aceptar de buena fe un resultado?”, insistió el comunicador. “No, no lo podés aceptar, pero el tema es ¿qué otras alternativas tenés para jugar?”, cerró Milei.