En medio del paro de trenes de este martes, que ya finalizó y de a poco se va normalizando el servicio ferroviario, el sindicalista Omar Maturano, secretario general del gremio La Fraternidad, anticipó hoy que el próximo 1 de marzo habrá otra medida de fuerza de trabajadores de esa organización.
“Cada conductor de trenes y cada ayudante perteneciente al sindicato de La Fraternidad y afiliado, se va a tomar el día del ferroviario y no va a prestar servicio, conmemorando el 1° de marzo del año 1948 cuando el general Perón nacionalizó los carriles», explicó Maturano.
Además, el líder ferroviario también afirmó que la asamblea de este martes resolvió “dejar las manos sueltas, o un mandato libre, de tomar la medida que crea conveniente en el mes de febrero”. El dirigente sindical, asimismo, respondió al Gobierno nacional por haber usado su nombre para cuestionar la medida de fuerza.
“Yo estoy de acuerdo y me hago cargo, pero nos tenemos que medir con la misma vara: cuando haya demoras, cuando haya cancelaciones, cuando haya accidentes también deberemos poner en esos carteles indicadores los nombres de los funcionarios responsables”, enfatizó.
🟠📍#TrenSarmiento restablece su servicio con demoras y cancelaciones tras medida de fuerza del gremio La Fraternidad. 15:56 hs
— Info Tren Sarmiento (@InfoTSarmiento) January 28, 2025
En la conferencia de prensa que brindó, Maturano aceptó que “creo que hoy perjudicamos muchísimo más a la gente que salió a buscar trabajo, que están desocupados o que están suspendidos que a los compañeros y compañeras que tienen trabajo”.
Luego, el dirigente gremial le reclamó al Gobierno libertario de Javier Milei que convoque “a un diálogo social para buscar una salida cómoda para el pueblo argentino a los ajustes que se vienen haciendo, a los problemas que tienen los jubilados, a los problemas que tiene la educación pública, a los problemas que tiene la salud”.
“Si debemos apoyar a este Gobierno, lo vamos a apoyar, pero nos debe escuchar y tiene la obligación de escuchar porque estamos en plena democracia y en pleno derecho de ejercer cualquier medida de fuerza después de haber cumplido con la ley”, sentenció.
Para finalizar, consideró que “nosotros no estamos extorsionando y nunca fuimos extorsionadores: los extorsionadores son los empresarios, que aumentan los precios, y los políticos, que imponen los aumentos por su cuenta”. “¿Por qué no hablamos de las causas que nos llevan a tomar esta medida? Hace 7 meses que estamos con los salarios congelados”, concluyó.
