24.1 C
Buenos Aires
jueves, febrero 19, 2026
spot_img

Mientras espera la decisión de la Legislatura sobre la suspensión, Kicillof fijó fecha para las PASO 2025

El Gobernador bonaerense definió que las primarias se realizarán en julio, siempre que no avance el acuerdo legislativo para dejarlas de lado, tal como se aprobó a nivel nacional. Con el decreto, el mandatario reitera su pedido de “celeridad” tanto a la Cámara de Diputados como al Senado.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dispuso hoy que las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel provincial se realicen el próximo el 13 de julio. Lo hizo a través del Decreto 367/2025 y en el marco de las atribuciones que le confiere la Constitución.

En la comunicación oficial, de todos modos, la administración bonaerense reiteró las palabras del mandatario durante la apertura de sesiones ante la Asamblea Legislativa, en las que se mostró a favor de que esos comicios no se realicen, en consonancia con lo decidido por el Congreso nacional.

“Entiendo que, dado el contexto, los argumentos en favor de suspender las PASO son más que razonables. En cualquier caso, la decisión le corresponde a esta Legislatura, y seré respetuoso de ello. Lo que les pido es celeridad”, enfatizó Kicillof. Lo cierto es que todavía no hubo consensos en ambas cámaras para avanzar con dejar sin efecto esas elecciones del calendario electoral.

“Recientemente, el Gobierno nacional ha promovido la suspensión de las PASO a nivel nacional para el presente año, alterando un principio no escrito de nuestra cultura democrática, según el cual las reglas electorales no deben modificarse en un año electoral. Esta decisión ha generado incertidumbre institucional en relación con la organización de los comicios”, destacó la administración provincial al dar a conocer el decreto.

Allí se recordó que la facultad para modificar el régimen electoral provincial “es exclusiva de la Legislatura bonaerense”. Pero como todavía no se trataron los proyectos en danza, la obligación es fijar fecha tal como lo establece la legislación vigente para que la justicia electoral avance en la organización del cronograma.

Cumplida esta obligación legal, el Poder Ejecutivo Provincial reitera su posición: la suspensión del régimen de las PASO para 2025 en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y el establecimiento de las adecuaciones de los plazos electorales y demás disposiciones necesarias para el normal desarrollo de los comicios generales previstos para el año en curso”, sentenció.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img