El Municipio de Merlo será sede del 4° Foro Audiovisual, un espacio abierto a la comunidad artística diseñado para intercambiar ideas, aportar miradas y fortalecer la industria en la región. Las primeras tres jornadas de debate fueron realizadas en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, con exitosa convocatoria.
El encuentro será el próximo martes 28 de abril en el Polo Audiovisual de Merlo, Carlos Pellegrini 236, desde las 17:30, y está dirigido a trabajadores del sector, productoras, realizadores, técnicos, espacios de formación, estudiantes y actores de la economía creativa.
El objetivo es “recuperar experiencias técnicas y propuestas concretas” para la reglamentación de la Ley. También participarán autoridades del Instituto Cultural, en su carácter de autoridad de aplicación de la nueva normativa.
El 4° Foro Audiovisual tiene lugar en Merlo por un trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal, encabezado por el intendente Gustavo Menéndez, y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Los puntos claves de la Ley 15.607
La normativa fue sancionada el pasado 27 de noviembre en la Legislatura bonaerense y ya ha sido promulgada por el gobernador Axel Kicillof a través del Boletín Oficial. Por lo tanto, se encuentra en proceso de reglamentación.
La Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires busca estimular, fomentar y promover la creación, producción y exhibición de contenidos audiovisuales bonaerenses. Además, crea un fondo de fomento, un consejo de la producción audiovisual y un registro único.



En la legislación se designó al Instituto Cultural como autoridad de aplicación, que tendrá la función de planificar, administrar e implementar un Plan Estratégico Anual con diversas acciones destinadas a la promoción y al fomento de la actividad; como así también crear un Plan de Fomento a la Producción Audiovisual; y desarrollar programas de incentivos para la radicación de inversiones nacionales y extranjeras en la Provincia.
Además, se crea un Fondo de Fomento y Promoción Audiovisual que estará destinado a programas de desarrollo, promoción y a políticas de estímulo a inversiones.
Por otra parte, se constituirá el Consejo Provincial de la Producción Audiovisual Bonaerense, para una implementación transparente, inclusiva y equitativa. También con el objeto de generar convenios y proyectos regionales. Estará compuesto por representantes del Instituto Cultural, de la actividad audiovisual, sindicatos y asociaciones gremiales, asociaciones de directores y productores, asociación de gestión de derechos de autor y universidades estatales.
Asimismo, se formará el Registro Único de la Actividad Audiovisual Bonaerense, que será uno de los requisitos necesarios para que los destinatarios de la ley puedan acceder a las diversas líneas de trabajo.











