El Municipio de Merlo tiene un récord inaudito: 5 concejales electos en la elección de septiembre pasado fueron testimoniales. En la sesión preparatoria juraron en sus cargos, pero de inmediato pidieron licencia para continuar en el Departamento Ejecutivo. En su reemplazo, tal como estipula la ley, asumieron los que seguían en la lista.
Como se recordará, en el mencionado comicio de medio término Fuerza Patria se impuso con el 44,21% de los votos contra 29,24% de La Libertad Avanza. 8 concejales se llevó la boleta ganadora y las 4 bancas restantes fueron para los libertarios, ya que ninguna de las otras fuerzas llegó al piso para acceder al deliberativo.


Con mayoría y quórum propio garantizado, la decisión política que tomó el oficialismo es concentrar todos los esfuerzos en la gestión. Cabe aclarar que, con la ley vigente, el intendente Gustavo Menéndez no tiene reelección posible y en 2027 concluye su mandato. Es decir, son dos años clave para la sucesión. Eso marcó una geografía completamente distinta en el recinto de sesiones.
Quiénes con los concejales electos que no asumieron
En concreto, quienes no tomaron posesión de las bancas fueron Lucas Scarcella, quien seguirá como secretario de Desarrollo Social; Silvana Zahana, quien se desempeña como secretaria de Educación, Cultura y Deportes; Mauricio Canosa, quien continúa al frente de la Secretaría de Delegaciones; Carlos Farina tomó licencia pero no tiene cargo jerárquico aunque es parte del equipo de la Subsecretaría de Deportes; y Julio César Jacina, quien permanecerá en la Dirección de Tránsito.

Como reemplazantes prestaron juramento Diego Bello, Flavia Abdala, Jonathan Reineck, Jesica Uño y Martín Pinto. Por parte de La Libertad Avanza sí tomaron posesión de sus bancas Eduardo Varela, Laura Huguetti, Damián Borra y Rosana Ruiz. En tanto, Alejandra Hann fue reelegida como presidenta del cuerpo y el massista Eduardo Díaz, del Frente Renovador, quedó como jefe del bloque Fuerza Patria. Como vicepresidenta del deliberante asumió Carolina Lescano, como vicepresidente segundo Raúl Omar Lorenzo y renovó función como secretario Juan Carlos Ruiz.
La sesión preparatoria contó con la presencia del intendente, Gustavo Menéndez, quien tras el nuevo escenario político reflexionó: “el mensaje hacia todos es anteponer los sagrados intereses de nuestro pueblo y de la Patria frente a las distintas peleas y discusiones que pueden haber en el ámbito local, provincial o nacional. Recordamos que lo más importante que tenemos es nuestro pueblo”.









