Por primera vez, una Alcaidía Departamental cuenta con un pabellón literario para personas privadas de su libertad. La experiencia se desarrolla en el complejo penitenciario de Merlo y cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, que conduce Juan Martín Mena.
El programa Pabellones Literarios para la Libertad sumó con esta inauguración 25 privados de libertad en una propuesta que promueve espacios de lectura y escritura como parte del tratamiento penitenciario. En el Pabellón 11 de la Alcaidía los internos destinarán gran parte del tiempo a la formación integral y sumar más herramientas de capacitación y la inclusión social.
Fueron los propios presos quienes crearon su espacio de lectura con el armado de bibliotecas, sillones, mesas y cortinas realizadas por ellos mismos, generando un lugar y clima acondicionado para tal fin. También existe una biblioteca móvil, la cual va a recorrer los distintos pabellones con la idea de expandir el hábito de lectura.

Al respecto, la directora de Educación en Contexto de Encierro, Julia Lescano, dijo: “inaugurar el primer pabellón literario en una Alcaidía Departamental es, además de inédito, una señal más de que vamos por el buen camino, ya que las personas comienzan a comprender que la literatura y la palabra es el verdadero medio para poder vivir pacíficamente, revertir hábitos e incorporarse nuevamente a la sociedad”.
En tanto, la jefa del Departamento Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Gabriela Ríos, destacó que “la educación no formal a través de las actividades culturales es el camino para empoderarse con conocimientos y decidir iniciar o completar la educación formal”.
En la ocasión se entregaron libros para la biblioteca del espacio y útiles escolares para el desarrollo de las actividades. El programa ya cuenta con 117 pabellones en 54 cárceles y alcaldías bonaerenses que alcanza a 7200 privados de su libertad.

Cabe mencionar que forma parte de una política pública que acompaña el proceso de formación educativa en establecimientos penitenciarios, entre otras acciones que se promueven en función de la reinserción y la inclusión social con el objetivo de disminuir la reincidencia y aportar a la seguridad pública.
En la inauguración estuvieron presentes también en representación de la Cámara Penal de Morón la funcionaria Martha Bernardoni, y el vicepresidente del Colegio de Abogados de Morón, Juan Navarro.









