Un mega operativo antinarco, que incluyó la realización de trece allanamientos simultáneos en comercios y domicilios de Hurlingham, Castelar, Morón sur, Ituzaingó, Moreno, La Matanza y Quilmes terminó con la detención de ocho personas, entre ellas, un efectivo de la Policía Bonaerense que fue desafectado de inmediato del servicio.
Fuentes judiciales informaron a Primer Plano Online que, como consecuencia de los procedimientos, seis varones y dos mujeres quedaron a disposición del juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, del Juzgado Federal Nº 3 de Morón, y de la Secretaría Nº 11, a cargo de Leonardo Cano. La investigación fue llevada adelante por el fiscal Santiago Marquevich, responsable de la Fiscalía Federal de Hurlingham, y su fiscal auxiliar Eduardo Suárez.
Según pudo establecer este medio, los lugares allanados fueron:
-Local comercial identificado como ‘El Quitapenas’, de la calle Teodoro Fels entre Zweig y Rasero de Villa Tesei;
-Local comercial llamado ‘La Tóxica’ ubicado en la calle Palacios entre Los Criollos y Santo Domingo de Morón Sur;
-Local comercial de la calle Cayetano Valdez entre Tigre y Lángara del Barrio Mitre de Villa Tesei;
-Vivienda de la calle Hidalgo y Padre Arrieta, de la localidad de Castelar;
-Domicilio de la calle Lucero, entre General Alvear y Laprida, de Ituzaingó;
-Inmueble de la calle La Yerra, entre Segundo Sombra y 10 de Noviembre, en Udaondo, partido de Ituzaingó;
-Domicilio de la calle Presidente Perón, entre Esmeralda y Julio Cortázar, de Quilmes;
–Tres viviendas de la calle Las Camelias y Las Calas de la localidad de Ciudad Evita, en La Matanza;
-Propiedad de la calle Honorio Pueyrredón, entre Europa y Thorne, de Ituzaingó;
-Finca de la calle Manco Cápac, entre Bordabehere y Bonpland, de Moreno;
-Domicilio de la avenida Gobernador Vergara, entre Pedro Martínez y Félix Delatte, de Hurlingham.
Según las fuentes consultadas para la elaboración de este artículo, la investigación determinó que una organización con varias ramificaciones dedicada a la venta de drogas ilícitas (cocaína y marihuana) operaba desde distintos puntos de la región, con un jefe, identificado como Yair Pérez.
En total incautaron, además de los estupefacientes listos para el fraccionamiento y la distribución, dinero en efectivo, tres vehículos vinculados a la organización delictiva, cinco armas de fuego, 22 celulares, dos balanzas de precisión, una tonfa policial, vestimenta de la Bonaerense y de la Policía Federal.
El efectivo policial detenido en la causa fue identificado como Marcelo Tonianes, quien luego de la consulta realizada por las autoridades judiciales a la Auditoría de Asuntos Internos fue desafectado de inmediato del servicio. Junto al resto de las personas detenidas será indagado el próximo lunes.