Tras una resolución que implica un recorte del ingreso a la mitad de cada médico de cabecera y odontólogo que brinda atención a jubilados de PAMI, la Asociación de Profesionales del Programa de Atención Médica Integral (APPAMIA) inició hoy un paro de 72 horas, en el que sólo se atenderán urgencias.
La Resolución 1107/2026 es la que hizo detonar el sistema: modifica el esquema de pagos y fue aplicada, según los profesionales, sin consulta previa y con carácter retroactivo al 1° de abril. Desde el organismo, en tanto, sostienen que no se trata de un ajuste sino de una “reconfiguración” de las prestaciones que incrementa el ingreso fijo de los médicos y que permite ordenar el gasto.
La resolución de la polémica
Dede APPAMIA expresaron que la medida “responde al rechazo a una resolución inconsulta que, bajo la apariencia de un ordenamiento del sistema, implica en los hechos un recorte sustancial de los ingresos de los médicos de cabecera”. Y detallaron que, si bien se anunció un aumento de la cápita a $2.100, al mismo tiempo se elimina la consulta presencial como fuente de ingreso; se incorporan más prestaciones dentro de un pago fijo; y se elimina el incentivo económico a la formación profesional.
“El resultado es claro: más trabajo, menos ingresos y menor reconocimiento al ejercicio médico, afectando de manera directa la sostenibilidad del consultorio y la calidad de atención”, subrayaron para fundamentar el rechazo. Y calificaron como “abrupto” el recorte que implicará en sus ingresos.
Aumento por un lado, fuerte ajuste por otro
Expresado de otra manera: hasta principios de abril los médicos de cabecera cobraban a través de un sistema mixto. Por un lado les ingresaba un monto fijo por cápita, según la cantidad de afiliados asignados a los que atendían, al que se sumaban adicionales por consultas, visitas domiciliarias y formación profesional.

Con la nueva normativa, ese esquema fue reemplazado por un sistema exclusivamente capitado: PAMI elevó el valor por paciente de $900 a $2.100 mensuales, pero eliminó todos los ítems extra. Fuentes de la obra social consultadas por el diario La Nación señalaron que el cambio implica “un aumento del ingreso fijo de los médicos de cabecera” y que busca “ordenar y proyectar la inversión del Instituto en esta materia, controlando posibles desvíos”.
Según explicaron, un profesional con 800 afiliados pasó de percibir $756.800 a $1.680.000 mensuales, lo que representa “un incremento del 121% en el ingreso fijo”. Además, sostienen que la unificación del nomenclador responde a un reclamo histórico del sector para simplificar la carga administrativa y que permitirá mejorar los controles sobre las prestaciones efectivamente realizadas.
De fondo subyace otro problema, no menor por cierto: una deuda importante acumulada desde el Ministerio de Economía para con los prestadores. Y no por falta de dinero: la compra de dólares para acumular reservas no se negocia por parte de la política libertaria, cueste lo que cueste, así queden jubilados en el camino. La propia senadora Patricia Bullrich reconoció la deuda durante una visita que realizó a la provincia de Córdoba.












