Por estas horas, la discusión por la ordenanza Fiscal e Impositiva en Morón de cara al Presupuesto para el año próximo no es tema exclusivo de diálogo entre oficialismo y oposición.
En el medio aparecen temas que hacen a la columna vertebral de la gestión local: un empréstito con el Banco de la Provincia de Buenos Aires por 350 millones de pesos que Juntos por el Cambio rechaza aprobar y el llamado a licitación por el servicio de recolección de residuos, principal erogación de los fondos con los que cuenta el Municipio.
El gran problema del Frente de Todos es que, al no contar con quórum propio para sesionar, la negociación con los sectores opositores como el macrismo y sus aliados del radicalismo es inevitable. Por la normativa preparatoria que autoriza el aumento de tasas para 2023 y el crédito hay una nueva convocatoria para el próximo miércoles 7 de diciembre a las 14.
Sin embargo, el tema de la basura se sigue charlando en las más altas esferas, como reconoció el propio intendente Lucas Ghi, que fue motivo de intercambio de mensajes con su antecesor Ramiro Tagliaferro. Primer Plano Online viene consultando a distintos protagonistas de la vida política e institucional del distrito para conocer su mirada. Ahora fue el turno de Martín Marinucci, líder del Frente Renovador de Morón, fuerza con peso propio dentro de la coalición gobernante que conforma junto a Nuevo Encuentro y el Peronismo.
“Creo que prórroga no se puede hacer, aunque por ahí se puede encontrar algún justificativo. Lo que uno tiene que respetar son los contratos. Yo definitivamente lo que he charlado con concejales de mi espacio es que hay que promover un nuevo llamado a licitación y que tenga la posibilidad la empresa que está hoy brindando el servicio, pero también otras que quieran participar”, expresó el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos en diálogo con Adrián Noriega en el programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow.
“Hay que respetar los contratos y ni siquiera pensar en si hay o no un cambio de gobierno. Yo eso en el sistema ferroviario lo planteo y muchos me ven con caras de sorprendidos: si yo pensara que lo que he planificado en el desarrollo de lo que venimos ejecutando en estos dos años y medio de gestión lo pensaba solamente para llegar a 2023 no hubiese hecho nada. Yo pienso en el sistema por los próximos 30 años”, completó.
El Frente Renovador cuenta con tres representantes en el Concejo Deliberante: el titular del cuerpo, Marcelo González; la concejal Marina Pintos y su compañero de bloque Oscar Conde. Son tres votos a favor del llamado a licitación que pretende realizar el Ejecutivo local con los plazos ya en marcha, porque el contrato vigente con la empresa Urbaser vence a finales de mayo del año que viene, luego de dos prórrogas que es lo que estipula el vínculo actual.
El llamado a licitación es por un servicio por los próximos seis años, con extensión factible por dos más, pero al que la oposición se opone bajo el argumento de que compromete a la futura gestión gubernamental, que será la ciudadanía quien la defina.
Contrato de recolección de basura en Morón: una decisión clave que divide a oficialismo y oposición