El intendente de Morón, Lucas Ghi, encabezó una nueva reunión de la Mesa de Política Criminal. Fue en el salón Mariano Moreno del Municipio y ante la presencia del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, con quien repasó las principales medidas de prevención del delito impulsadas a nivel local.
Del encuentro también participaron la secretaria de Unidad Intendente, Estefanía Franco; su par de Seguridad, Damián Cardoso; el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo González; el juez a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Morón, Jorge Rodríguez; el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Morón, Matías Rappazzo; el integrante de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Fabián Cardoso; el fiscal Ezequiel Lovillo, titular de la Fiscalía Nº 9 especializada en Drogas; y la Defensora Oficial del Departamento Judicial Morón, Claudia Bonanata.

Durante el encuentro, Ghi expresó su “satisfacción” por la baja en los índices delictivos registrados en el primer cuatrimestre del año y afirmó: “por el compromiso sostenido en pos de mejorar la seguridad, fruto de una decisión política del Municipio, acompañada por el Gobernador, la Justicia y el Departamento Judicial de Morón, hemos logrado revertir una tendencia angustiante y acuciante”.
“Se empiezan a ver resultados emergentes del trabajo mancomunado, como la reducción de los delitos que más trauma le generan a nuestra comunidad”, agregó el intendente. Y sostuvo que “profundizar este camino es la principal demanda de nuestra comunidad, y la mejor forma de hacernos cargo es con recursos y con equipo”. Para finalizar, remató: “el recorte del primer cuatrimestre nos demuestra que este es el camino que tenemos que seguir para mejorar la vida y la tranquilidad de nuestro pueblo”.
Proyecto para combatir motochorros
En el mismo acto, el intendente hizo entrega al ministro de Seguridad de un proyecto que será elevado a la Legislatura bonaerense. La propuesta busca modificar el Código Procesal Penal de la Provincia para que los delitos cometidos con motocicletas dejen de ser excarcelables y así evitar lo que comúnmente se llama “puerta giratoria”.
“El objetivo es evitar que los robos realizados con motos sean excarcelables, y que el juez interviniente tenga herramientas a mano para tomar decisiones acordes”, explicó Ghi. El proyecto fue elaborado por la Secretaria de Seguridad del Municipio, que lo elaboró en conjunto con el Colegio de Abogados de Morón (CAM) y operadores del servicio de justicia.

El jefe comunal también criticó la falta de acompañamiento del Gobierno nacional al combate contra el delito en territorio bonaerense. “En momentos en que se necesita más presencia del Estado, el Gobierno nacional ha decidido correrse del escenario y desfinanciar algunas políticas”, cuestionó.
“Por el contrario, el Municipio y el Gobierno provincial han redoblado esfuerzos. Agradecemos al Gobernador la transferencia de $1.500 millones del Fondo de Seguridad, que ya estamos utilizando para compras y contrataciones que nos permiten seguir profesionalizando las respuestas ante el delito”, completó.
A su turno, el ministro Javier Alonso agradeció la iniciativa legislativa del Municipio y se refirió a “los proyectos que estamos elaborando, por ejemplo, uno similar que limita la excarcelación a quienes utilizan armas de fuego para cometer delitos”. “Estamos haciendo un esfuerzo importante junto con la Justicia, porque estas situaciones perpetúan un sentimiento de impunidad en la comunidad, ya que la mayoría de los detenidos por este tipo de delitos ya fueron imputados en ocasiones anteriores”, enfatizó.
Finalmente, el funcionario destacó que durante el primer cuatrimestre de 2025 “los homicidios bajaron un 10,2%, el robo automotor un 22%, y también tuvimos una baja en los asaltos a mano armada y robos cometidos con motos”. “Todo esto en un contexto en el que el Gobierno nacional nos quitó $750.000 millones que ya habían sido aprobados por el Congreso para combatir la inseguridad”, concluyó.