16.1 C
Buenos Aires
jueves, noviembre 6, 2025
spot_img

Lucas Ghi habló de los cambios policiales, respondió latiguillo opositor y bancó a polémico funcionario

El intendente de Morón reconoció que el Municipio no fue ajeno al reciente golpe de timón en la cúpula que conduce la fuerza en el distrito, se refirió al planteo vinculado a menos inversión en cultura y más para seguridad y al intento por recuperar el espacio público siempre “en el marco de la ley”.

La vuelta de Primer Plano en su temporada 32 ininterrumpida en la pantalla de la televisión regional tuvo como protagonista central al intendente de Morón, Lucas Ghi, y como también era de esperar a la problemática de la inseguridad como destacada.

En la entrevista con Adrián Noriega y Norman Díaz por canal Somos, de Flow, el jefe comunal respondió a todos los temas vinculados al combate contra el delito, a la reformulación que planteó en el área con la asunción de Damián Cardoso al frente de la Secretaría de Seguridad y se refirió a un latiguillo opositor, que exige “más inversión en patrulleros y menos en recitales”.

Ghi reconoció que el Municipio no fue ajeno al reciente cambio de jefe en la Estación de Policía de Morón y reveló que fue por un pedido suyo al Ministerio de Seguridad que las autoridades desplazaron al anterior conductor de la fuerza, Carlos Pérez, que no duró ni dos meses en el cargo. A ese punto está involucrado el mandatario en la principal demanda ciudadana de este tiempo.

Evalúo conductas, desempeño, trazos objetivos, y si entiendo que no están a la altura, pido que se considere la continuidad. Todo es acordado. En el primero fue más que nada una decisión del Ministerio allá por enero y esta última fue una decisión del Municipio que yo le compartí al ministro de Seguridad, Javier Alonso”, consignó el alcalde sobre el enroque.

Dos cambios de jefes policiales durante el verano en Morón

Cabe recordar que Morón durante el verano tuvo dos cambios en la cúpula policial. El primero fue a mediados de enero tras el crimen del oficial de la Policía de la Ciudad Brian Coria en Castelar. Después de ese hecho fue relevado del cargo el comisario Miguel Delgadillo, quien fue reemplazado por el mencionado Pérez. Tras menos de 60 días de gestión, ese jefe fue reemplazado por Omar Méndez, quien tomó las riendas la semana pasada.

Ghi detalló que lo que no le cerraba del anterior jefe era “la articulación con los equipos nuestros”. “En esta etapa donde nosotros estamos multiplicando esfuerzos y garantizando más recursos y promoviendo una cantidad de acciones, yo quería que la fuerza estuviera en sintonía y entiendo que en esta etapa lo vamos a lograr”, se sinceró.

Justamente sobre los recursos que invierte la comuna en el combate al delito, el intendente se refirió a un cuestionamiento que se oye desde hace años, y es terminar con el dinero que se destina a la cultura en formato de espectáculos o recitales para volcarlo a móviles y tecnología preventiva contra la inseguridad. “Soy consciente de que hay que optimizar los recursos. De hecho, la política cultural del Municipio se ha visto reformulada”, indicó.

“Hay que adaptarse a las condiciones actuales, hacer cosas que estén en alguna medida más sustentadas por el aporte privado o que sean menos onerosas para garantizar hoy en esta etapa, conforme a lo que nos piden los vecinos, más recursos, más inversión en seguridad y estoy siendo coherente con eso”, agregó.

Lucas Ghi y la banca a Ariel Stella, el funcionario de la leyenda “limpiando la calle”

El intendente respaldó públicamente a Ariel Stella, subsecretario de Seguridad de Morón, quien hace dos fines de semana estuvo en el centro de la polémica a raíz de su video con la leyenda “limpiando la calle” mientras conversaba con una familia en situación de calle y uno de los cuidacoches de la estación de trenes de Haedo.

En aquel momento, Primer Plano Online tituló la nota con la pregunta sobre si el funcionario en cuestión era un héroe o un villano por su accionar. “La expresión limpiando la calle no es la más afortunada, yo lo hablé con Ariel. Lo que sí banco es que es un trabajador 24-7 y eso merece ser destacado. Lo hace de un lugar de mucha honestidad y de capacidad también porque tiene experiencia”, lo valoró Ghi.

Y explicó también cuál fue la función que le encomendó. “Estamos procurando hacer compatibles los intereses de todos los ciudadanos que coexisten en un territorio, siempre y cuando esto se den en el marco de la ley. No vale cualquier cosa en el espacio público: vos no te podés, de un día para el otro, montar un negocio y vender porque crees posible hacerlo, el Estado pone límites”, enfatizó el mandatario.

La recuperación del espacio público es una obsesión de esta nueva etapa del Gobierno local en Morón. Comenzó con el trabajo realizado en la Plaza de la Cultura, con el desalojo de manteros y el orden a la feria de puesteros que quedó habilitada en un tramo, mientras que la otra parte quedó con juegos y bancos para esparcimiento. El intendente valoró que eso se haya hecho “sin pegar un solo palazo a nadie”, es decir, sin represión.

“Cuando hay una situación de vulnerabilidad que necesita que el Estado repare derechos que han sido vulnerados ahí hay que estar. Pero intentando, insisto, generar las condiciones para que todos nos podamos desarrollar, sobre todo si se trata de un bien que es colectivo como el espacio público”, cerró Ghi.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img