14.2 C
Buenos Aires
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Lucas Ghi fustigó los discursos de odio, reivindicó la militancia política y aseguró: “no nos sentimos casta”

En la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Morón, el intendente apuntó contra la lógica libertaria y realizó un repaso de su gestión, que reconoció este año estará atravesada por el recorte de fondos decidido por el Gobierno Nacional. Qué medida le elogió a la administración de Javier Milei.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, brindó su tradicional discurso de apertura de sesiones ordinarias ante el Concejo Deliberante, repasó las políticas públicas que espera continuar desarrollando a lo largo de este año y criticó con dureza la lógica que “promueve discursos de odio” contra la actividad política y el recorte de fondos para la provincia de Buenos Aires.

Ante la presencia de concejales de todos los bloques, de la diputada nacional Mónica Macha; del exintendente Martín Sabbatella, actual titular del Comité de Cuenca del Río Reconquista; y de Martín Marinucci, referente máximo del Frente Renovador en el distrito, el jefe comunal se definió como “orgullosamente un militante de la política”.

Apertura de sesiones 2024 en Morón
Lucas Ghi con el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo González, Martín Sabbatella y Martín Marinucci

“Siempre quienes buscaron llegar al Estado para consagrar la desigualdad lo hicieron montándose en el desprecio de la política y el hostigamiento de la democracia. Nosotros somos orgullosamente militantes políticos, porque entendemos que es un modo de transitar la vida y transformar la realidad”, manifestó el intendente.

No nos sentimos casta: somos vecinos y vecinas, que circunstancialmente tenemos responsabilidades”, aseveró el mandatario, que también celebró un fallo adoptado por la Justicia de Faltas de Morón que dio respuestas a una vecina y obligó a retrotraer a diciembre lo que abona a su empresa de medicina prepaga sin contemplar los aumentos.

“El poder se vale de sus recursos económicos; el pueblo tiene la política y su capacidad de organización para vivir dignamente. Desde ese lugar es que reivindico la política y la militancia como herramienta de transformación”, estimó Ghi al continuar su discurso, que a diferencia de años anteriores no hizo foco en el anuncio de obras por desarrollar sino en “aspectos conceptuales” de su administración.

SEGURIDAD Y SALUD

Entre otras cosas se refirió a la seguridad y consideró que la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal adoptada por el Gobierno Nacional “impacta directamente en nuestro Municipio”. A esa determinación, a la que calificó como “absolutamente inadecuada” anticipó que le presentará batalla para intentar que no afecte ninguna de las políticas diseñadas para el distrito.

Apertura de sesiones 2024 en Morón
“Toda readecuación presupuestaria la haremos sin tocar un ápice las prioridades de gestión”, enfatizó Ghi

“Vamos a seguir dotando de móviles, combustible y equipos a la fuerza de seguridad para el combate al delito. Ya duplicamos cámaras y alarmas en Morón sur con el nuevo Centro de Monitoreo, a Ojos en Alerta ya se sumaron más de 35 mil personas, comercios seguros y la colocación de alarmas vecinales, que ya se colocaron más de 250 mil en todo el Municipio y proyectamos 200 nuevas cámaras entre fijas y domos”, precisó.

En otro tramo de su alocución, Ghi valoró la inversión realizada en materia sanitaria, con programas como el de entrega de anteojos a niñas y niños en edad escolar, la instrumentación la Historia de Salud Integral en los Centros de Atención Primaria del distrito y la entrega de kits para personas gestantes, además de acciones concretas como el dengue.

PARALIZACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA

El intendente de Morón cuestionó también la paralización de los puentes de Haedo, de la que dio cuenta ayer Primer Plano Online, y detalló que “uno de ellos tiene un avance del 70% y el otro poco más del 30%”. “Son fundamentales para reducir la siniestralidad”, señaló, y le pidió al Gobierno Nacional que reflexione al respecto.

Ghi reconoció que mantuvo un encuentro con representantes de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) a nivel local, que le reconocieron que en Morón 1800 trabajadores perdieron el empleo por el recorte en la obra pública. “Confiamos en que es sólo una transición y que aquellas que están en ejecución las podamos terminar. Sería una torpeza que no lo hagan, se estarían malgastando recursos que le pertenecen a nuestra sociedad”, enfatizó.

El intendente también anunció que promoverá un instrumento para facilitar el alquiler, ya que un 30% de las viviendas en el distrito están bajo esa situación; que avanzará el plan de ampliación del Parque Industrial La Cantábrica con la finalidad de “dar trabajo a nuestro pueblo”; y valoró las políticas para cortar intermediación y fomentar el acceso a productos de primera necesidad a menores costos, como la desarrollada en Mercado Morón.

Y remató: “Toda readecuación presupuestaria la haremos sin tocar un ápice las prioridades de gestión. El ajuste no va a recaer en los más débiles, no cuenten con nosotros para acompañar ese proceso. Sí en los sectores con mayor capacidad tributaria, que son los que se ven más favorecidos con este modelo”.

EL ELOGIO A MILEI

Entre tanta crítica hubo una frase que se destacó también en el discurso del intendente de Morón: elogió la medida tomada por el presidente Javier Milei de aumentar la Ayuda Escolar, que pasó de 17 mil pesos a 70 por persona con empleo en relación de dependencia.

“La acompañamos desde el Municipio. Es un salto importante: son varios millones de pesos que el Estado local asume para garantizarle a los 1851 trabajadores y trabajadores que cuenten con ese aporte para más de 2800 pibes y pibas para empezar el ciclo lectivo en las condiciones que merecen”, describió.

Y concluyó: “ese es el camino que el Gobierno Nacional debería profundizar: poner los recursos en los bolsillos de quienes no la van a fugar, sino que la van a invertir en la economía real. La economía financiera, la virtual, la que cierra en el Excell hoy arroja algunos resultados que para algunos son promisorios: para nosotros dista enormemente de ser la adecuada”.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img