Que no aprendemos más es una máxima de los argentinos. Que siempre chocamos con la misma piedra, también. Que por más controles que se realicen los conductores igual se arriesgan a beber alcohol y manejar tampoco debiera llamar la atención. Ni siquiera las fabulosas multas que aplican algunos Municipios son motivo suficiente para dejar de poner en peligro la vida propia y varias ajenas.
Durante el fin de semana sólo en Morón hubo 189 (sí, leyó bien: ¡189!) alcoholemias positivas. Léase, condujeron por las calles de las localidades del distrito esa cantidad de potenciales asesinos al volante, personas que disminuyeron voluntariamente sus capacidades de reflejo, entre otras cosas, y nada les importó para seguir adelante con su cometido.
Según pudo averiguar Primer Plano Online, el valor de las multas oscila entre 300 y 1000 módulos, cuyo costo nominal está fijado por el precio del litro de la nafta más cara. Actualmente, en el mercado, el combustible Energy 8K de la firma Axion es la que más cuesta: $36,77. Si eso se multiplica por 300 (que es lo mínimo por exceder el 0,5 de alcohol permitido), el chiste al conductor le saldrá arriba de los 11 mil pesos. Una multa máxima por este tipo de infracciones puede trepar a los 36.700 mangos e inhabilitación para conducir de 15 días a 6 meses, según lo determine el juez de Faltas interviniente.
Vacaciones de invierno, Día del Amigo, fin de semana, todo lo que se pretenda poner como excusa. Lo cierto es que la cultura irresponsable frente al volante se sostiene. Y ni siquiera los dramas que se conocen por manejar de manera imprudente son causales suficientes para abrir los ojos y tomar conciencia. Sin ir más lejos, este fin de semana hubo otra muerte conmocionante con mucha prensa, como fue el hecho de tránsito que protagonizó el hijo de un diputado nacional en Paso del Rey, partido de Moreno. Allí falleció un pibe de 22 años años cuyo único pecado fue viajar en moto. El criminal mató y huyó, pero se entregó a las dos horas porque la patente de su camioneta quedó en el lugar.
LEÉ MÁS:
En cuanto a Morón, la síntesis de los operativos de tránsito concluye con el secuestro de 147 vehículos y la detención de 11 personas, por motivos que no fueron revelados por las autoridades hasta el momento.