14.2 C
Buenos Aires
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Llevan a juicio a vecino de Ituzaingó fanático de Hitler

Tenía pintada una esvástica nazi en la entrada de su casa. Además, durante el allanamiento a su domicilio se encontraron libros y objetos relacionados con el antisemitismo. Le imputan los delitos de realización de propaganda basada en ideas o teorías de superioridad con fines discriminatorios, previsto en el artículo 3° de la Ley N°23.592 de Actos Discriminatorios.

El titular de la Fiscalía Federal de Hurlingham, Santiago Marquevich, solicitó al juez Martín Alejandro Ramos, a cargo del Juzgado Federal N°1 de Morón, la elevación a juicio de la investigación seguida contra Humberto Leonel Gallardo, el sujeto que tenía pintada una esvástica nazi en el acceso a su vivienda de Ituzaingó. Además, al imputado las autoridades le secuestraron bibliografía y objetos relacionados con ideas antisemitas.

La causa se inició el 21 de septiembre de 2022 por tareas de ciberpatrullaje efectuadas por personal del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina sobre un perfil de Instagram donde se visualizaba una vivienda que tenía en su fachada una cruz esvástica.

Las averiguaciones realizadas permitieron ubicar el domicilio ubicado en cercanías de la intersección de General Villegas y Domingo Olivera en el que se visualizaba -si se caminaba en un determinado sentido de la calle- en una de las paredes del pórtico de la vivienda el emblema utilizado por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. El símbolo, de unos 60×120 centímetros, estaba conformado por pequeños azulejos negros, pegados sobre un fondo de pintura rojo.

Simbología nazi en Ituzaingó
El sujeto ahora llevado a juicio es admirador de Hitler y del exterminio que provocó

Además, en su perfil de Facebook, el hombre tenía como foto una imagen de Hitler y, en su muro, una publicación con la imagen del exlíder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden. También, en una charla informal entre un policía -de encubierto- y el imputado, éste se habría expresado abiertamente su apoyo a la ideología del partido nacional socialista que encabezaba Adolfo Hitler.

Así, el 2 de noviembre de 2023, a pedido de la fiscalía, el juez ordenó el allanamiento de la vivienda, donde se secuestraron los libros ‘Historia del Tercer Reich’ -en cuatro tomos-, ‘Mi Lucha’, ‘Hitler’ y ‘Ejercito Bajo el mando de Hitler’. También se incautó un portarretrato con la foto de Adolfo Hitler, una estatuilla con la figura del dictador, una cruz esvástica tallada en madera blanca y dos DVD´s con la inscripción ‘The Nazis’.

En virtud de las pruebas y testimonios recolectados, el fiscal Marquevich pidió que Gallardo fuera a juicio como autor del delito de realización de propaganda basada en ideas o teorías de superioridad con fines discriminatorios, previsto en el artículo 3° de la Ley N°23.592 de Actos Discriminatorios.

Para el funcionario judicial, el acusado exhibía el símbolo nazi “con la indudable intención de difundir ideas basadas en la superioridad de raza”. “Nótese que la existencia de una cruz esvástica, pintada en una pared del frente de la vivienda, visible desde exterior a terceros, conduce a la evidente finalidad del imputado de promover propaganda discriminatoria, y que claramente dicha imagen o símbolo puede afectar los sentimientos de la comunidad judía”, indicó en su planteo.

También consideró que la parafernalia hallada en el domicilio del imputado “permiten también contextualizar de manera razonada el alcance que Gallardo le otorgaba a la imagen en cuestión”.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img