Un proyecto político a 16 años, con alternancia en el poder y el apellido Milei como referencia. Eso está en la mente de la dirigencia que compone La Libertad Avanza, que espera el desafío electoral de 2025 para consolidad su propuesta y comenzar a construir la reelección de 2027.
“Nosotros en el Gobierno estamos concentrados en gestionar, porque hay muchos temas por resolver, y también en construir una fuerza política con mucho músculo en todo el país, que es La Libertad Avanza. Lo que hagan los demás partidos lo tiene que resolver ellos”, respondió Lisando Catalán, vicejefe de Gabinete de Ministros, en una entrevista con el canal La Nación+.
Como viene informando Primer Plano Online, el objetivo del armado es dotar de sustento político al Gobierno nacional, poblando el congreso de tropa propia, al igual que las Legislaturas provinciales y los Concejos Deliberantes. En ese contexto, pese a que para encabezar la oferta electoral en territorio bonaerense todos los caminos conducen a José Luis Espert, el funcionario dejó sobre la mesa otro nombre que está en análisis.
Consultado sobre si imaginaba un mano a mano entre la actual secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el viceministro describió que “no sé quién será el candidato del peronismo” y aclaró que “La Libertad Avanza no está en proceso de elegir candidatos”.
Para Lisandro Catalán, Karina Milei “es un referente político innegable”
Sin embargo, se sinceró: “tenemos mucho para construir. Yo la acompañé a Karina Milei a Tucumán hace unos 10 días, este último fin de semana estuvo en Paraná y en Santa Fe, y estamos construyendo una fuerza política que sea el instrumento electoral del presidente con músculo político. Es un referente político innegable, es la confianza del presidente y sería una muy buena candidata”.
¿Está en el radar libertario la chance de que sea la hermana del Presidente quien encabece la oferta electoral en el territorio que se obsesiona por penetrar, como es el conurbano? Es la madre de todas las batallas, porque saben que si principal adversario es donde conserva el poder territorial. Por eso Catalán avizora que con el apellido Milei al frente de la boleta “ganamos la elección” en la provincia de Buenos Aires.
El viceministro, una de las voces que poco se oye en la faz pública pero que tiene en sus manos el entramado del vínculo con los gobernadores de todo el país, también dejó ver en la entrevista que la alianza electoral con el Pro que responde a Mauricio Macri y con el sector de Patricia Bullrich es algo que está al caer. “Estamos trabajando para eso. Yo creo que tenemos que armar una fuerza muy potente y nuestra expectativa es que podamos confluir en la provincia de Buenos Aires específicamente”, cerró.