Decididos a darle batalla frontal al peronismo gobernante en la provincia de Buenos Aires y poblar la Legislatura y los Concejos Deliberantes con dirigentes que tengan la camiseta puesta, La Libertad Avanza (LLA) continúa su armado en territorio bonaerense para dar la pelea que saben que será central para el Gobierno de Javier Milei.
Ayer se volvieron a reunir en las oficinas porteñas del presidente del partido en suelo provincial, Sebastián Pareja, el elegido por los hermanos Milei para comandar a la tropa. Y el mensaje fue claro: es prácticamente un hecho la confluencia electoral con los libertarios bullrichistas (sector que conduce la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich) y con el macrismo institucional, devaluado pero encolumnado con el expresidente Mauricio Macri.
En ese cónclave reservado estuvieron Luciano Olivera (secretario general de LLA en Provincia); Ramón ‘Nene’ Vera (coordinador de la primera sección electoral); Hugo Equiza (referente de Ituzaingó); Rafael De Francesco (Hurlingham); Ariel Diwan (Morón); Eduardo Gianfrancesco (Escobar) y Daniel Mollo (flamante coordinador en San Martín, quién trabajará codo a codo con el concejal Marcelo Ballester).
“Queremos marcar un rumbo para los próximos 20 años con políticas de Estado sustentables en el tiempo”, se envalentonaron en la charla. Saben que el adversario a derrotar es un peronismo al que observan de capa caída, aunque con peso territorial indiscutido.
La proyección de una alianza amplia, con “generosidad e inteligencia”
“Va a haber una alianza amplia para ganar la provincia y ponernos de acuerdo con un sistema de Gobierno en donde tiene que primar la generosidad e inteligencia para elegir a los mejores”, agregó otro de los protagonistas consultados por Primer Plano Online.
Más allá de que parece un nombre cantado el de José Luis Espert para encabezar la oferta electoral en 2025 como candidato a diputado nacional por la provincia, son miles los casilleros por completar. Hay candidaturas para la Legislatura bonaerense (diputados y senadores según cada sección electoral) y la lógica ambición de ganar bancas en los Concejos Deliberantes.
Uno de los invitados al cónclave de ayer tiene ambiciones de integrar la nómina de postulares a la Cámara de Diputados nacional. “La idea es que nuestra propuesta sea representada por quienes tienen buena inserción territorial y en eso sabemos que hay intendentes que llevan la delantera. Por eso se trabaja en afianzar la convergencia con el bullrichismo y en cómo abrir las puertas al macrismo”, reflexionó otro de los actores consultados por este medio.
La referencia, claro está, es hacia sectores que supieron integrar Juntos por el Cambio y que ahora se sumarían a la oferta integral que se propone como parte del armado. Es matemática pura: si las tres fuerzas confluyen son competitivas frente al peronismo gobernante. Por lo pronto, la semana próxima se va a oficializar la fusión entre libertarios y bullrichistas en varios Concejos Deliberantes bajo el nombre ´La Libertad Avanza´.