Después del conflicto que describió ayer Primer Plano Online en la empresa de Haedo Soluplex (Cinema Solutions), el sindicato de Papeleros y Cartoneros de Morón decidió levantar la medida de fuerza que venía llevando a cabo en las puertas de la planta ubicada sobre la calle Defensa 1993, cuando todo debía volver a la normalidad a la espera de una nueva audiencia de conciliación fijada para el próximo 8 de julio, esta mañana el gremio se desayunó con una decisión patronal que le enciende mecha al diferendo.
Es que, con la presencia de la Policía en la fábrica, las autoridades de la firma impidieron el ingreso a su lugar de trabajo de uno de los delegados de los trabajadores. Se trata de Marcelo Iriarte, quien fue invitado a retirarse por el apoderado de la compañía, Federico García Comas, conjuntamente con una escribana que le informó que estaba suspendido de sus funciones.
“Le dijeron que se tenía que ir, que había una medida cautelar que el compañero no firmó y lo sacaron mediante la fuerza pública. Esa medida cautelar la tiene que dictar un juez, por lo cual no tiene validez, solamente le dieron copia de una nota que la realizó la empresa”, informaron a Primer Plano Online desde la organización gremial. “Nosotros como sindicato pusimos toda la buena predisposición para que se termine el conflicto a través del dialogo, pero ellos lo que están impidiendo es la libertad sindical y el derecho a poder trabajar”, agregaron.
Iriarte es delegado de sus compañeros, por lo cual tiene inmunidad, y en medio está vigente la decisión judicial de la que informó este medio ayer, adoptada por la justicia de Morón, que garantiza el libre acceso y egreso de personas y bienes que permitan el desenvolvimiento de las actividades de la empresa y obliga a que la patronal respete el derecho de los trabajadores a manifestar sus reclamos mediante una huelga.
Esta mañana el gremio presentó un escrito en la delegación Morón del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para pedir la intervención de la autoridad competente, que se reinstale “de inmediato” al trabajador a su puesto y denunciar que Cinema Solutions “en forma maliciosa y por fuera de lo que el derecho norma” le niega tareas y lo suspendió “de manera encubierta”. Esperan una actuación de oficio al respecto.
Pese a la insistencia de este medio para tener la otra campana, ni la empresa ni la abogada Florencia Arietto respondieron las comunicaciones de rigor.
Conflicto en una empresa de Haedo: sindicato protesta por salarios y la patronal denuncia bloqueos