Seis de los siete detenidos que tuvo la causa por el crimen del colectivero Daniel Barrientos en Virrey del Pino quedaron afuera del juicio principal que, como informó Primer Plano Online, arrancará el próximo lunes 26 de agosto ante el Tribunal Oral Criminal (TOP) Nº 1 de La Matanza.
De ese universo de personas implicadas tres ya fueron sobreseídos por la justicia, es decir, no hubo forma de probar que tuvieran algo que ver con el sangriento episodio. Los dos primeros fueron los primos Alex Gabriel (19) y Gabriel Alejandro Barone (24), quienes recuperaron su libertad tres semanas después de su detención.
La jueza Silvia Rizzutto, integrante del mismo TOC pero quien no participará en las audiencias del juicio final porque se excusó, sobreseyó a Antonio Fernando González, conocido como ‘Pucho’ (24), a quien la Policía detuvo tras un allanamiento en su vivienda de Ciudad Evita, en donde incautó un arma calibre .32.
Del resto de los detenidos, sólo uno estará sentado en el banquillo en el debate oral y público: Edgardo Martín Muñoz (22), alias ‘Magú’, que es quien, según la acusación, subió al colectivo manejado por Barrientos a robar.
En ese hecho estuvo acompañado, siempre basando la imputación en la teoría de la Fiscalía que instruyó la causa, en que su cómplice fue un menor de 15 años al momento del hecho, inimputable para la legislación argentina.
Sobre Muñoz pesan cargos por los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego y homicidio agravado criminis causae, que tiene una pena en expectativa que es la de perpetua en caso de ser hallado culpables. De todos modos, está claro que no fue él quien disparó sino su acompañante.
Juicios abreviados contra los ladrones del auto con el que atacaron a Barrientos
La jueza Rizzutto también tuvo a su cargo los juicios abreviados contra tres otros tres detenidos que tuvo la causa.
Se trata de Rodrigo Pablo Pititto (24); Miqueas Ezequiel de Jesús Fernández (20); y Mariano Ezequiel Alderete, apodado ‘Santulli’ (19), quienes acordaron con la Fiscalía la pena de tres años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo, porque ya contaban con antecedentes.
De todos modos, las condenas fueron por el robo del Fiat Siena días antes del crimen del colectivero, el mismo auto que horas después Muñoz, con el adolescente de 15 años y el tercer sospechoso, que nunca pudo ser identificado, le robaron en González Catán.
Sí, parece una novela: ladrones que le roban a ladrones. Con ese auto se movilizaron los autores del crimen de Barrientos. Si bien en un instante inicial se creyó que eran todos parte de una misma organización, a lo largo de este año y medio de investigación eso no pudo probarse.
Y el juicio va camino a ser una suerte de plan criminal perfecto: el autor del disparo mortal nunca irá a prisión por matar al chofer.