6 C
Buenos Aires
martes, junio 25, 2024
spot_img

La verdadera razón por la que 60 líneas de colectivos están de paro

Muchas empresas no llegaron a pagar los salarios del personal porque no recibieron los montos correspondientes a las compensaciones (subsidios) tanto del Gobierno nacional como del provincial. Como además no tienen certeza de cuándo podrán abonarlos, las bases se rebelaron y convocaron a la medida de fuerza, que fue avalada por el gremio.

Un total de 60 líneas de colectivos que recorren las calles del conurbano bonaerense están de paro este jueves debido a una medida de fuerza convocada de urgencia por los choferes a raíz de que no cobraron sus salarios luego de pasada la fecha límite para el depósito, que es el cuarto día hábil del mes.

Ahora bien: ¿por qué no abonaron las empresas los salarios del personal? La explicación obtenida por Primer Plano Online con fuentes del sector indica que tanto el Gobierno nacional como el provincial no transfirieron a las compañías transportistas el monto comprometido en concepto de compensaciones (subsidios).

Ese monto representa el 50% de lo que cada empresa necesita para completar los sueldos de sus trabajadores, y uno de los compromisos asumidos tanto por la administración de Javier Milei como por la de Axel Kicillof fue transferir el dinero en tiempo y forma para hacer las liquidaciones respectivas.

“Una vez más las autoridades incumplieron, por ende, las empresas que no tienen forma de conseguir el dinero por otro lado están paralizadas. Ese es el motivo del paro de hoy: que los Gobiernos nacional y provincial no cumplieron con la transferencia de fondos”, indicaron fuentes del sector empresario ante la consulta de Primer Plano Online.

Un comunicado de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) también indicó que esas compensaciones para el pago de salarios representaban hasta diciembre pasado el 90% del dinero requerido por las empresas, y que en marzo se redujo al 70% a partir del aumento del boleto de colectivos. Así y todo el giro no fue completado en tiempo y forma.

“Por el incumplimiento de ambas jurisdicciones varias líneas no llegaron a cumplir con el total de las obligaciones y muchas otras han tomado deuda o entregado anticipos”, señalaron desde la entidad, que al rato comunicó que en el transcurso del día de hoy jueves ambas administraciones “cancelarían la deuda”, con lo cual el conflicto estaría resuelto de inmediato.

En tanto, la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) emitió anoche una declaración avalando la decisión adoptada por las bases en las empresas en las que no percibieron sus salarios.

“Las acciones resueltas son una manifestación de sensatez para aquellos trabajadores que prestaron servicios durante todo el mes, y pretenden cobrar su merecido sueldo en la fecha de pago. Con los sueldos que son nuestro sustento y el de nuestras familias no se negocia”, enfatizaron en el texto.

Paro de colectivos

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img