“Obra Segura” es la frase que empieza a verse de a poco en cartelería de la construcción de todo el país. Se trata de una campaña para ofrecer ayuda inmediata y contención a mujeres que se sientan en riesgo en la vía pública y requieran de asistencia frente a una situación de acoso o violencia que estén padeciendo.
La propuesta comenzó en la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, pero el gremio Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) ya plantea extenderla a lo largo y ancho del territorio nacional. Consiste en capacitar a obreros en perspectiva de género para que las mujeres que se encuentren atravesando una situación que vulnera su seguridad puedan utilizar las obras en desarrollo como refugio.
“Si te sentís en riesgo entrá a la obra. El personal te dará resguardo y te ayudará a comunicarte con tu familia”, dice la cartelería de las edificaciones en marcha en aquella ciudad. Lógicamente, luego del aviso y la contención el protocolo indica la notificación a las autoridades policiales y judiciales para continuar con el abordaje.
Es un notorio cambio de época en lo que hace al respeto y a la convivencia: históricamente fue un desafío para muchas mujeres pasar por lugares en donde obreros de la construcción llevan a cabo su tarea. El nuevo paradigma convierte a esos ámbitos en espacios de protección. Para eso, la organización sindical se propuso también abrir sus puertas a las mujeres como trabajadoras y a romper estereotipos.
En la última apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el presidente Alberto Fernández dedicó un párrafo especial de su discurso a una joven vecina de Merlo que es trabajadora de la construcción y madre soltera de cuatro hijos.
Se trata de Gisela Segovia, quien participó de la ceremonia desde uno de los palcos con el tradicional casco y una remera con la inscripción Mujeres de la UOCRA, el gremio al que pertenece. Ella tiene 34 años y se desempeña en una obra en Puerto Madero, hasta donde viaja todos los días en colectivo, tren Sarmiento y subte desde su casa en el oeste del conurbano, donde está terminando su casa propia.