“Háganse cargo”. La oposición en el Consejo Escolar de Morón cuestionó la explicación brindada por la presidenta del cuerpo, Mabel Mesa, que acusó al Gobierno nacional por la paralización de la obra de la Escuela Primaria Nº 50 de Castelar, cuyo edificio aún no se terminó pese a que la licitación fue realizada en 2022.
En un texto que lleva las firmas de Adriana Martini, Silvia Herrera, Luciano Diwan, Iván Ponce Martínez y Javier Argolo, de los bloques Pro, Nuevo Pro, La Libertad Avanza, Republicanos Unidos y Unión Cívica Radical, consejeros escolares apuntaron con dureza contra la titular del cuerpo y enfatizaron que el oficialismo “deje de patear la pelota afuera o colocar las culpas en otros y se haga cargo de sus responsabilidades”.
Como informó Primer Plano Online, el jueves pasado la comunidad educativa del colegio se manifestó en las puertas de la institución. “La Primaria 50 y la Secundaria 38 están en peligro. La obra está paralizada y no hay ninguna respuesta”, fue el lema de la concentración pacífica, que incluyó un abrazo simbólico al predio, sobre la calle Lacarra al 2100, entre Coronel Arena y Mburucuyá.
“Observamos todos los días cómo llueven los reclamos de las escuelas (en muchas de ellas llueve literalmente dentro de ellas) y, para tratar de eludir las responsabilidades que son claramente de su gestión, la actual presidente del Consejo Escolar incita a los padres a ir contra los consejeros escolares de la oposición”, indicaron los firmantes del escrito.

También se refirieron exclusivamente al caso de la Primaria Nº 50, donde “el importante deterioro edilicio es fruto de una falta de mantenimiento crónica de la provincia de Buenos Aires y diversas gestiones del Consejo Escolar”. “Dicha situación llevó a la decisión de demoler la escuela (frente al riesgo que significaba dicho edificio) y volver a hacerla nuevamente, prueba concreta del grado de deterioro de las escuelas en Morón”, destacaron.
La nota que presentó la presidenta del Consejo Escolar a la comunidad educativa
La titular del Consejo Escolar llevó a la comunidad educativa una nota de dos carillas firmada por ella y por el intendente, Lucas Ghi, en la que detalla cómo fue el proceso que quedó trunco con el cambio de Gobierno nacional, la asunción de Javier Milei y la decisión de finalizar por completo la obra pública.


En el texto hay un resumen de lo actuado desde el 11 de febrero de 2022 (hace ya tres años), cuando el Municipio licitó la obra por un monto total de 243 millones de pesos a través del programa provincial ‘Escuelas a la Obra’. Allí se detalla también los pasos que se fueron ejecutando y se expresa “la necesidad de reclamar a las autoridades de la Secretaría de Educación la continuidad del desembolso de fondos para terminar la obra iniciada en 2023”.
Para la oposición, esa nota entregada a padres y madres de la comunidad educativa “es la muestra más cabal de las miserias de la política más por parte de la máxima autoridad del Consejo Escolar de Morón”. “Rechazamos las recientes manifestaciones de Mabel Mesa en la que responsabiliza a los consejeros de la oposición por la situación. Ante todo, se debe trabajar para solucionar los problemas de las Escuelas en Morón y no que las escuelas se conviertan en rehenes de disputas políticas”, señalaron.
También cuestionaron que la actual titular del cuerpo “es la única de los actuales miembros del Consejo Escolar que ha ocupado su cargo en varias oportunidades”, y le reclamaron que se ocupe de “exigir seguridad para los colegios vandalizados en Morón”. “Mabel Mesa claramente no busca solucionar los problemas de las escuelas, sino utilizarlas como rehenes para defender sus intereses en un año electoral”, cerraron.
