Desarticularon una organización dedicada a la venta de drogas en distintos barrios del conurbano bonaerense, particularmente en el asentamiento Puerta de Hierro, de La Matanza, en donde la justicia dispuso además el derribo de 10 búnkers en donde se comercializaba al menudeo. El procedimiento demandó la movilización de más de 500 efectivos de la Policía bonaerense y hasta un helicóptero de la fuerza.
Fue en el marco de una investigación por presunto tráfico de estupefacientes llevada adelante por el Juzgado Federal Nº 2 de Morón, a cargo del juez Jorge Ernesto Rodríguez, con intervención de la Secretaría Nº 8, cuyo titular es Ignacio Calvi. Los procedimientos se realizaron de manera simultánea, además de la barriada matancera, en Moreno, General Rodríguez y Lomas de Zamora, en donde la organización tenía ramificaciones.
Como resultado de los procedimientos fueron detenidas 16 personas (9 mujeres y 7 varones). Además, se secuestraron:
-Más de 1.000 dosis de cocaína fraccionadas para la venta;
-Aproximadamente 500 gramos de cocaína sin fraccionar;
-Cerca de 2 kilos de marihuana;
-Más de 700 envoltorios destinados al fraccionamiento y comercialización de estupefacientes;
–Armas de fuego;
–Equipos de comunicación tipo handy;
–Más de un millón de pesos en efectivo;
-Balanzas de precisión;
-Una prensa;
-Sustancias y elementos utilizados para el corte y acondicionamiento de la droga.
Derribos de puntos de venta
Asimismo, por disposición judicial, se procedió a la demolición de 10 búnkers de venta de droga ubicados en el interior de Puerta de Hierro. Eran precarias estructuras que funcionaban como puntos de comercialización de estupefacientes, como una pequeña habitación sobresalida en una vivienda o incluso hasta baños improvisados como oficinas.

“En esos espacios se encontró droga, un teléfono y un cuaderno con anotaciones. En muchos de los casos, por el horario de los allanamientos, ni siquiera había alguien vendiendo”, precisó una fuente de la investigación. El pedido para tirar abajo esas edificaciones fue realizado por personal del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), para así poder avanzar en sus tareas de urbanización en el barrio.
Los detenidos serán indagados el próximo jueves por el delito de tráfico de estupefacientes, previsto y reprimido por la Ley 23.737 de modo virtual. La investigación continúa a fin de determinar la totalidad de las responsabilidades penales derivadas de los hechos investigados.










