La escena es impactante: el mozo se acerca al cliente con el pedido y, antes de abrir la botella de cerveza, inicia una explicación propia de sus conocimientos. Entonces comienza su descripción.
“Dame un punto de apoyo y te muevo el mundo. La relación de la fuerza aplicada, F; la distancia desde el punto de aplicación de la fuerza hasta el fulcro, D; la fuerza de resistencia o carga, R. Y la distancia desde el fulcro hasta el punto donde se aplica la carga, D. Arquímedes: Ley de la Palanca”.
La actuación se completa con una leyenda que explica todo: “salarios dignos para que los profesores puedan estar en las aulas”. Al final lleva la firma de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entidad promotora de la campaña para que el Gobierno nacional ofrezca mejores sueldos a quienes educan en las instituciones académicas de nivel superior.
El video se conoce en medio del inicio del segundo cuatrimestre, que tuvo como eje destacado nuevas medidas de fuerza de los sindicatos. Los docentes y nodocentes de las universidades nacionales se vieron afectados con un “deterioro del 40% en relación a la inflación acumulada”, aseguraron desde la UBA, y estimaron que “han sido discriminados respecto a la pauta general de aumentos en el sector público quedando un 20% por debajo de los aumentos registrados en el sector”.
Nuevas medidas de fuerza de docentes universitarios
El paro nacional docente en universidades de todo el país comenzó el pasado lunes 12 de agosto y se extendió hasta ayer miércoles 14. Fue en rechazo a la oferta de incremento esbozada por la administración central, que propuso una suba del 3% en agosto y del 2% para septiembre. Los gremios, con el apoyo de los rectores, reclamaban un 40% o al menos igualar a los estatales. Acordaron entonces integrar una comisión técnica tripartita.
Desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales resolvieron convocar a un plan de lucha que continuará los días 20 y 21 de agosto, a la que procederá el 23 de agosto una reunión entre los/as representantes de las federaciones docentes y nodocentes con el fin de evaluar la continuidad de las medidas.