Para rendir homenaje a uno de los automóviles más emblemáticos de la historia Argentina, la Municipalidad de Tres de Febrero organizó la Fiesta del Fitito, un evento que llenó el Playón Municipal de Caseros de coleccionistas y fanáticos de este vehículo que despierta pasión en las familias de todo el país.
Pero más allá del evento institucional, hoy miércoles será finalmente un día clave: se firmará ante escribano público la conformidad para que quede registrado el número total de vehículos Fiat 600 que participaron para enviarlo y pelear por ingresar en el Libro Guinness de los Récords como la mayor concentración de Fititos en un mismo lugar.
Así lo confirmó a Primer Plano Online Blas de Barros, integrante de Reunidos por el 600, un agrupamiento de fanáticos del rodado que trabajó incansablemente junto al Municipio para que el museo sea una realidad.
Una gran cantidad de visitantes pasaron por el predio para vivir un fin de semana a toda velocidad y color. Por el museo pasaron más de 3 mil personas que se deleitaron con un recorrido histórico que cuenta la leyenda de este pequeño gigante de las calles y pistas del mundo.
“Quizás sea el auto más querido por los argentinos y el primero de muchas familias, símbolo de la movilidad social. Tenía que haber un espacio para homenajearlo y celebrar el trabajo, la producción y la amistad que representa y que hoy se ve en esta fiesta”, expresó el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, que también es periodista, historiador y alma máter del museo.
El amor por la ‘bolita’ dijo presente con una caravana de cientos de Fititos partió a las 9 de la mañana desde el Autódromo Oscar y Juan Gálvez hasta el Playón Municipal de Caseros, en el marco de un evento que se transformó en un festival de color y motores. Fue una jornada única con ejemplares clásicos y renovados de todas partes del país y del mundo. Hubo gente que llegó desde Colombia con su Fiat 600 y no dejó de recibir elogios y admiración.
Ahora será el turno de esperar para que se estudie y analice qué tipo de récord se batió con la concentración y la caravana. “Para nosotros es un placer y un honor como marca poder estar participando de esta situación y la perpetuidad que va a generar esto para el Fitito. Cuando uno viene en caravana y la gente flamea una bandera argentina trasciende cualquier tipo de modelo, cualquier tipo de marca”, señaló Martín Zuppi, presidente de Fiat Argentina, que asistió al evento y viajó en caravana junto al Intendente.
Para quienes quieran visitarlo, el museo que hace honor al Fiat 600 ya se encuentra abierto al público de manera oficial con visitas guiadas de miércoles a domingo de 10 a 16 horas en Alberdi y Murias, Caseros, partido de Tres de Febrero. Quienes lo recorran podrán conocer en profundidad la rica historia de este emblema del trabajo y de la industria automotriz argentina.
Allí también encontrarán un simulador, indumentaria de los trabajadores de la planta, publicidad de época, piezas mecánicas únicas, autopartes originales, modelos itinerantes y hasta un gift shop. Es necesaria una inscripción previa ingresando a bit.ly/recorridamuseodelfitito. Para más info y novedades, el museo abrió su Intagram oficial: @museodelfititook.