18.7 C
Buenos Aires
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

La ex Gran Hermano Romina Uhrig y el exintendente de Moreno Walter Festa, imputados por lavado de dinero

La causa, que tramita en la justicia federal de Morón, se inició a raíz de la denuncia formulada por Diego Velasco, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC). La pareja es señalada por haber blanqueado importantes montos “de procedencia ilícita” en la compra y edificación de inmuebles y vehículos.

El exintendente de Moreno Walter Festa y su pareja, la exdiputada nacional y participante del reality Gran Hermano Romina Uhrig, están imputados en una causa penal que tramita en la justicia federal de Morón por lavado de activos.

En el expediente también figuran sospechados Verónica Elsa Vendrell, quien fuera funcionaria del Municipio entre 2015 y 2019 y luego concejal, y Ricardo Guillermo Vendrell, quien según la investigación participó de las operaciones consideradas como “irregulares”.

Según el requerimiento hecho por la fiscal Mariela Labozzetta, titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2 de Morón, la causa se inició a raíz de la denuncia formulada por Diego Velasco, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).

Concretamente, bajo la sospecha de que Festa, Uhrig y los Vendrell “habrían puesto en circulación fondos de procedencia ilícita -cuanto menos desde el año 2018 a la fecha-, mediante la adquisición, edificación, administración y transferencia de inmuebles ubicados en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires y Salta, como también a través de la adquisición de diversos vehículos automotores”.

“Tales sucesos habrían sido perpetrados con la intervención de posibles testaferros y sociedades comerciales que no contaban con un perfil económico aparente que posibilite su racional justificación”, indican los fundamentos del pedido con el cual se da puntapié formal a la pesquisa.

La investigación tiene vinculaciones con denuncias anteriores contra Festa por enriquecimiento ilícito devenido de presuntos hechos de corrupción, expediente que tramita en la Fiscalía Nº 1 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez.

La información que recibió la PROCELAC fue presentada por el fiscal federal de Moreno, Leonardo Filippini, titular de la Fiscalía Federal de Moreno. Allí se da cuenta de que Festa habría adquirido “lotes en el barrio privado Villa Robles en el Partido de La Costa y construido una casa que, en diciembre de 2018, habría vendido a Verónica Elsa Vendrell, quien se desempeñó en la Municipalidad de Moreno durante su mandato como intendente y no tendría la capacidad patrimonial suficiente para justificar sus inversiones inmobiliarias”.

Esa operación, en la que se construyó una vivienda que se caracterizó como “de lujo” en los lotes identificados con los números 543 y 544, luego “habría sido transferido” a Verónica Vendrell por un monto de 134 mil dólares, pese a que la compradora “no tendría la capacidad patrimonial suficiente para justificar tal inversión”. En la actualidad el inmueble “estaría a nombre de Festa y Vendrell”, y se encontraría publicada para su venta por un valor de 490.000 dólares. El potencial es el usado por la justicia en el pedido para investigar.

Siempre según la hipótesis en investigación, cinco meses después de esa venta el exintendente y su entonces pareja Romina Uhrig “habrían comprado dos lotes en el barrio cerrado Terravista, de General Rodríguez, donde también residiría la nombrada Vendrell”. Según la documentación que tiene en su poder la Justicia, pagaron 100 mil dólares en efectivo y otros 100 mil de la misma moneda en cuotas.

Walter Festa y Romina Uhrig investigados

Además, se señaló que la pareja “habría comprado tres lotes ubicados en la esquina de Hurtado y Silverio Chavarría en la ciudad de Cafayate, provincia de Salta, también a través de la señora Vendrell”.

SOCIEDADES COMERCIALES

Los datos recabados en la investigación constataron que Festa y Uhrig conformaron la sociedad denominada ‘Arroyo del Centro SRL’, creada mediante instrumento privado el 23 de octubre de 2018, cuando todavía era intendente.

El objeto social del ente ideal consiste en el alquiler de automóviles, motocicletas, cuatriciclos, maquinarias y cualquier otro medio de transporte, compraventa, permuta, reparación, importación y exportación; compra, venta, permuta, alquiler, arrendamiento, de propiedades inmuebles; y la realización de operatorias financieras.

También se corroboró que la pareja armó otra sociedad, denominada ‘Arroyo del Oeste SRL’ el 21 de marzo de 2018. El objeto social es la administración y explotación de playas de estacionamiento y garajes, explotación de servicios de lavado, engrase y mantenimiento de automotores, y la comercialización de combustibles de todo tipo, aceites y lubricantes para vehículos; y adquirir o arrendar inmuebles a los efectos de ser destinados a la prestación de servicios.

Romina Uhrig, por su parte, declaró ante la AFIP como actividad económica principal la prestación de ‘servicios de espectáculos artísticos’, y como actividad secundaria “servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial realizados por integrantes de cuerpos de dirección en sociedades excepto las anónimas” desde el 1° de mayo de 2023. Antes había sido diputada nacional y formó parte del Gobierno comunal de Moreno, y también explotó su popularidad por la participación en Gran Hermano.

Para la fiscal Labozzetta, los hechos descriptos configuran el “encuadre típico” contemplado en el delito de lavado de dinero, previsto y reprimido en el artículo 303 del Código Penal de la Nación.

Se trata de un delito que se comete mediante la realización de una o más operaciones que, de cualquier modo, “pongan en circulación en el mercado formal bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que la procedencia de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito”.

Al haber incompatibilidad de ingresos declarados con el incremento patrimonial descripto, la sospecha judicial es contundente: actos de corrupción. A modo ilustrativo, la fiscal recordó en su escrito que Walter Festa “habría percibido la Asignación Universal por Hijo en 2019”, mientras en ese período había hecho operaciones millonarias y en dólares “y con un nivel de endeudamiento significativo en el sistema financiero”. Además, Uhrig para 2021 “registraba endeudamientos en situación 4, es decir, con un alto riesgo de insolvencia”.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img