Un día a pleno sol y a pura emoción para la comunidad educativa de la Escuela Primaria Cooperativa Coplas de Castelar sur. Es que este miércoles 19 de marzo recibieron formalmente de manos de responsables de la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP) la resolución que la reconoce como establecimiento oficial del sistema educativo bonaerense: es el 9144.
“Un orgullo y una inmensa alegría”, revelaron las autoridades del colegio, que en este 2025 tendrá su primera camada de chicos y chicas egresando: son 14 en total que arrancaron a estudiar allí el año pasado. “El Gobierno provincial abraza estos proyectos de política educativa inclusiva”, enfatizó Elva Pereira, inspectora Jefa de la Región 8.
La acompañaron durante la emotiva ceremonia Gisela Canelo, inspectora de Enseñanza; Estela Gerardi, Julia Casais y Graciela Castelo, asesoras provinciales del Nivel Primario de DIEGEP; y Daniela Carballo, presidenta de la cooperativa de trabajo Jardín Plaza Bebé, a cargo del emprendimiento.
“Esta escuela es un sueño hecho realidad de personas que creen en la educación y siguen apostando. Les traigo un fuerte abrazo del gobernador Axel Kicillof y de nuestro director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. Y como dice nuestro Himno: rezamos y festejamos por la noble igualdad”, completó Pereira.
De qué se trata el proyecto de la Escuela Coplas de Castelar
En 2021, cuando el Jardín Plaza Bebé ya llevaba más de una década de funcionamiento autogestionado y horizontal, el Concejo Deliberante local cedió a la cooperativa un terreno de dos hectáreas de la Base Aérea, sobre las calles Lacarra y Santa Catalina de Castelar sur. Allí se asentaron los cimientos de la obra.
El techo de la escuela fue construido con chapas ecológicas y un sistema que apunta a reutilizar el agua de lluvia. La edificación está elevada y se hizo sobre pilotes para no afectar la impermeabilidad del suelo, además de generar abajo una capa de aire que permite que las aulas sean más frescas y tengan una mejor ventilación.


La Escuela Primaria está dividida en cuatro módulos. En el primero están los baños y la Dirección; en el segundo primero y segundo año; en el tercero están tercer y cuarto año, y en el último quinto y sexto.
“La escuela abrió sus puertas en 2024 y la multiplicación de estudiantes y familias es incesante. Son chicas y chicos que quieren venir todos los días y encuentran un espacio que los quiere, que los cuida y que preserva su derecho a educarse”, destacó Carballo en conversación con Primer Plano Online.
Los contenidos que se brindan tienen una orientación ambiental, y marcan una continuidad con lo que se enseña desde el jardín, con nenes y nenas que incorporan hábitos como el cultivo de huertas, la separación de residuos y el cuidado de los animales, entre otros.
Ahora, más allá del logro obtenido, ya tienen nuevos desafíos por delante: el próximo objetivo es ir por la Secundaria para darle continuidad a chicos y chicas que terminan la primaria y cambian de ciclo.









