La diputada nacional de Unión por la Patria Mónica Macha presentó un proyecto de ley que busca disponer mecanismos de protección que garanticen el derecho alimentario de niñas, niños y adolescentes.
La iniciativa aborda dos problemas en particular. Por un lado, la creciente situación de pobreza y hambre que afecta a las infancias, margen etario en el cual dos de cada tres nenas y nenes sufren carencias de alimentación. Por el otro, el histórico problema de deudores de cuotas alimentarias.
“En la actualidad hay siete millones de niñas y niños que viven en la pobreza. En ese contexto, un estudio reciente del Ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires arrojó que más del 60% de las mujeres bonaerenses no reciben la cuota alimentaria”, precisó Macha.
EL PROYECTO COMPLETO
De acuerdo a investigaciones de UNICEF más de 2,5 millones de hogares en donde residen niñas, niños y adolescentes no perciben ingresos suficientes para solventar los gastos corrientes. Y el 59% de los hogares monomarentales destina más de la mitad o casi todos sus ingresos al pago de deudas, mientras que el 73% de estos hogares se endeuda para comprar comida o medicamentos.
El texto de Macha promueve una actualización del valor de las cuotas alimentarias; aplicar el Índice de Crianza en los procesos judiciales por alimentos; e incorporar el incumplimiento de la cuota alimentaria como causal de violencia económica por motivos de género. Asimismo, la creación de un Fondo de Garantía Alimentaria para asegurar el pago de las prestaciones alimentarias adeudadas y reconocidas judicialmente.
“No se puede especular con la comida de los chicos y chicas. El gobierno de Milei ha sumido a nuestros pibes y pibas en la pobreza de forma brutal e inmediata. Por la devaluación, por la inflación, por los sueldos congelados y por el retraimiento del Estado, millones de familias han quedado a la intemperie sin poder resolver ni siquiera la situación alimentaria de sus hijas e hijos”, agregó la legisladora oriunda de Morón.
“Con este proyecto buscamos garantizar el plato de comida de los hijos e hijas de la Argentina. Algo tan básico como eso, algo ya no debería discutirse, que debería estar saldado. En este país que alimenta al mundo entero, pasamos hambre. Hoy la crueldad de los poderes económicos está al mando del Estado y reproduce la desigualdad y la penuria como nunca antes”, completó.
DATOS SOBRE CRIANZA, ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS
¿Cuánto cuesta criar? Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), basados en la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia para abril 2024, los valores fueron:
-$309,616 costó mantener un niño o niña menor de un año;
-$388,010 costó mantener un niño o niña de entre 6 y 12 años.
Estos números no sólo consideran cuánto sale adquirir alimentos, vestimenta, vivienda, educación o salud, sino también el valor del tiempo que las personas dedican al cuidado de las infancias. La canasta se incrementó alrededor de un 244,2% en promedio durante el último año.