6 C
Buenos Aires
martes, junio 25, 2024
spot_img

La conmovedora batalla de Isabella, la nena de 8 años que da pelea contra un tumor en la cabeza

Es hija de la fiscal de La Matanza Karina Licalzi. Su caso movilizó a todo el Poder Judicial: están recaudando fondos para poder viajar a Barcelona a realizar un tratamiento específico para su patología. Desde el 15 de enero, que le diagnosticaron la enfermedad, sólo pudo volver tres fines de semana a su casa.

Isabella tiene 8 años y está enfrentando una batalla de esas que no provocan otra cosa que admiración. Junto a ella, papá y mamá haciendo el aguante, como es natural: postergaron todo para acompañarla en esta carrera por la vida que el destino le puso por delante.

Su cuadro comenzó con fuertes dolores de cabeza sin aparente explicación y malestar estomacal, que la llevaron a su madre, la fiscal de La Matanza Karina Licalzi a consultar con un pediatra de guardia en el Hospital Italiano de San Justo. Todo arrancó el pasado 15 de enero.

“La atendieron pero como no encontraron nada nos dijeron que nos vayamos y que controlemos que no vomite. Fuimos a comer y devolvió, por lo cual regresamos a la guardia. Ahí ordenaron una tomografía computada y, como se había bajado del turno una paciente, nos dieron la posibilidad de hacerla en el día”, detalló la funcionaria judicial.

Luego de ese estudio de precisión, los médicos le informaron a la mamá que no se podía retirar y que su hija quedaba internada porque tenía “una lesión en la cabeza”. De esas palabras, Licalzi no se olvidará nunca en su vida porque, además del shock, tenía a su hija al lado lista con la mochila para ir a la colonia de verano.

Isabella batalla contra un tumor en la cabeza
Isabella tiene una esperanza en Barcelona: “me voy a perdonar nunca no haber hecho lo necesario por alcanzarlo”, dice su mamá

“Cuando regresó mi marido de charlar con los médicos no hizo falta que me diga nada: mi intuición de madre me decía que tenía un tumor. Es que no existe una lesión en la cabeza que no sea eso. Nos pusimos a llorar, nos abrazamos y ahí empezó esta lucha”, recordó la fiscal, que justo en esa semana que arrancaba estaba de turno.

La obra social de la nena no autorizó la cirugía en ese centro de salud y la trasladaron al sanatorio de Los Arcos, en la Ciudad Autónoma, donde permanece internada desde entonces. A Isabella solamente le dieron el alta transitoria en tres fines de semana para que regrese a su casa, pero el estricto tratamiento que enfrenta la obliga a estar de manera permanente en asistencia.

Tenía un tumor de 5,5 centímetros en la circunferencia de la cabeza. Los médicos nos informaron que la evolución del tumor no era mayor a los cuatro o cinco meses, pero era un neuroblastoma de rápido crecimiento y que se manifiesta por dolor de cabeza, vómitos y pérdida del equilibrio, algo que cualquier criatura puede tener”, indicó la mamá de la chiquita.

UNA ESPERANZA EN BARCELONA

Más allá de que la operaron y la están sometiendo a un tratamiento agresivo con quimios y rayos para eliminar todos los restos del tumor maligno, hay otra parte del abordaje de la enfermedad que no puede recibirlo en la Argentina porque depende de una tecnología que no está disponible en el país.

Para explicarlo de manera comprensible: el cáncer le fue extirpado casi en su totalidad a la nena, pero una parte quedó pegada al tronco cerebral. Eso puede provocar que vuelva a crecer, y para evitarlo la familia sabe que hay un lugar para combatir la patología y se brinda en el hospital San Juan de Dios de Barcelona.

Pero, si bien está claro que la vida no tiene valor, no menos cierto es que el dinero a reunir es demasiado: son 651 mil euros lo que cuesta el tratamiento, para el cual la fiscal puso su cuenta sueldo a disposición de quien pueda colaborar con la causa para juntar ese monto.

Para poder contar con esa plata y luego girarla al extranjero ya abrió el respectivo expediente con las autoridades del Banco Provincia para que quede claro el destino de los movimientos que pueda experimentar su cuenta. Los datos para poder realizar transferencias son los siguientes:

Titular de cuenta: Karina Lorena Licalzi

Tipo de cuenta: Caja de ahorro

Número de cuenta: 51200968072

CBU: 0140042703512009680729

Alias: BOLSA.PISTA.MARIDO

Isabella es hija única y, pese a lo que su cuerpito atraviesa, nada le borra su bella sonrisa. Entre lágrimas de angustia, su mamá completó la charla con Primer Plano Online: “estoy muy agradecida con todos los médicos que la atienden, pero si me ofrecen algo que puede ser mejor para mi hija no me voy a perdonar nunca no haber hecho lo necesario por alcanzarlo”.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img