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jueves, julio 17, 2025
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La Ciudad cambia el abordaje integral para la primera infancia y el diseño curricular para salas de 4 y 5

Por primera vez el Ministerio de Desarrollo Humano y el de Educación trabajan coordinados con una mirada integral desde los 45 días de vida a los cinco años. “Sin educación la palabra libertad es una palabra hueca y vacía”, expresó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, al presentar los alcances del plan.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires implementa un plan integral en el abordaje de la primera infancia centrado en que los primeros años son fundamentales para el desarrollo de niños y niñas.

Las políticas que se implementarán buscan garantizar la crianza y los primeros aprendizajes en el nivel inicial. Y para eso, por primera vez el Ministerio de Desarrollo Humano y el de Educación trabajan coordinados con una mirada integral desde los 45 días de vida a los cinco años.

Sin educación la palabra libertad es una palabra hueca y vacía. Como hicimos con la ludopatía, con el uso del celular en el aula, y al revisar la escuela secundaria y la primaria, nuestra prioridad es garantizar la calidad de la educación y el aprendizaje en cada etapa de la vida”, expresó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

El mandatario estuvo acompañado en el anuncio por la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio; la ministra de Educación, Mercedes Miguel; y el ministro de Desarrollo Humano, Gabriel Mraida. “Estamos cuidando el futuro de nuestro capital humano con un solo objetivo: que los chicos aprendan, porque ese es el camino para que sean ciudadanos libres”, agregó el alcalde.

Cómo es la nueva currícula en la Ciudad para las salas de 4 y 5

La nueva currícula de la Ciudad para las salas de 4 y 5 años de nivel inicial hace foco en Lengua y Matemática. “Queremos que desde el Jardín, los chicos empiecen a leer, a identificar letras, palabras sencillas, números y hagan los primeros cálculos”, manifestó Macri.

Los cambios abarcan a 749 jardines de escuelas públicas y privadas, y a más de 90 mil chicos y chicas. “Esos aprendizajes son fundamentales para todo lo que vendrá después. Cuando los chicos pasan a primer grado, el docente va a recibir un informe particular sobre cada niño, con el seguimiento de sus colegas de las salitas de 4 y 5 y su evolución”, añadió el mandatario.

El sistema tendrá objetivos e indicadores de logro en ambas áreas sin ser estrictos en la evaluación ya que en esta etapa de la formación el principal objetivo es que los chicos lleguen a la primaria de manera efectiva. Además, habrá un seguimiento personalizado.

Los resultados PISA 2015 permiten sostener que niñas y niños que son escolarizados a los 3 años tienen competencias mucho más altas que aquellos que comienzan a los 5 o 6 años (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, 2020).

Las principales conclusiones arrojan que los beneficios de la escolarización temprana, a partir de los 3 años, son: mejora los rendimientos en lengua y matemática en la primaria, aumenta las tasas de permanencia en la escuela, reduce las tasas de abandono escolar, entre otros.

Ampliación de la cantidad de Centros de Primera Infancia

Además de la nueva currícula, la Ciudad está incorporando 5 nuevos Centros de Primera Infancia hasta noviembre. Así se amplían en 500 las vacantes y se llegará a 15.000 en los 80 Centros que tiene la administración porteña.

Los nuevos Centros son ‘Juanito Bosco’ y ‘Quinquela Martín’, en La Boca (ya inaugurados); ‘Corazones Felices’ (octubre); ‘Sembrando esperanza’ en Bajo Flores (se inaugura a mediados de noviembre); y el ⁠CPI de Pedagogía Inclusiva en Barracas (se inaugura a mediados de noviembre).

Otro cambio importante es que a partir de ahora la inscripción a los CPI será de manera online (por primera vez) y el trámite será más ágil. Además, se flexibiliza la jornada de atención en esos establecimientos, ya que se habilitará el horario nocturno para atender las nuevas problemáticas familiares de padres que trabajan en ese horario.

“Se irán adaptando a las demandas y necesidades de cada barrio en horarios de 4, 6 y 8 horas e incluso turno noche. Antes la jornada era de 8 horas y solamente diurna”, detallaron las autoridades. También se incorporan nuevos CPIs para chicos y chicas neuro divergentes y con discapacidad motriz, con un nuevo plan nutricional que incluye desayuno, almuerzo y merienda.

Como marco general se intensificará la formación y capacitación de quienes interactúan con los chicos todos los días en los Centros de Primera Infancia o Maternales para poder detectar de manera temprana y trabajar sobre problemáticas o necesidades específicas.

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