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miércoles, noviembre 5, 2025
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La aplicación del Municipio de Ituzaingó que permite resolver trámites desde el celular

Es una nueva herramienta que le otorga a vecinos y vecinas la chance de acceder a distintos servicios municipales, como gestionar un turno en el área de Tránsito, en algún centro de salud o zoonosis y hasta medir cómo avanzan los reclamos presentados. Forma parte del proceso de modernización y transparencia de la gestión local.

El Municipio de Ituzaingó puso en marcha una herramienta que permite acceder a vecinos y vecinas a todos los trámites que se realizan ante el Gobierno local desde cualquier teléfono celular.

La plataforma va incorporando de a poco nuevos servicios, como la chance de gestionar turnos en establecimientos sanitarios, para renovar la licencia de conducir y reclamar por luminarias en alguna cuadra.

Según detalló Sandra Rey, secretaria de Innovación, Transparencia y Asuntos Estratégicos del Municipio, el resultado de los dos meses que lleva instrumentada la aplicación es “muy bueno”. “Vemos que los vecinos lo están adoptando como propia y confirmando que es una comodidad”, agregó en conversación con el programa periodístico Primer Plano por canal Somos, de Flow.

La aplicación Mi Ituzaingó ya se encuentra disponible para su descarga gratuita, en:

-App Store: https://apps.apple.com/ar/app/mi-ituzaingo/id6557028344

-Play Store: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.GDAItuzaingoDigital.Ciudadano

Los trámites que se pueden gestionar

La charla con Adrián Noriega y Norman Díaz sirvió para que la funcionaria detalle las características de la herramienta, mediante la cual se puede:

-Iniciar o consultar el estado de cualquier reclamo hecho al Municipio;

-Iniciar solicitudes a todas las áreas municipales, incluyendo alumbrado público, arbolado, barrido, estado de calles, entre otros;

-Solicitar y gestionar turnos para licencias de conducir y castraciones en la Clínica Veterinaria Municipal;

-Consultar la guía de trámites, con todo lo que se necesita saber y el paso a paso;

Abonar tus tasas municipales de Servicios Generales, patentes de vehículos y Seguridad e Higiene;

Consultar, imprimir y abonar las infracciones de tránsito gestionadas por la provincia de Buenos Aires;

-Acceder a números de contacto útiles de forma rápida.

Los servicios que se incorporan

“Ahora ya estamos incorporando los turnos para lo que sería Tránsito (licencias de conducir), de Zoonosis y los de salud. Es decir, la gente en vez de ir a una Unidad Sanitaria o llamar por teléfono para pedir un turno, lo va a poder gestionar mediante la aplicación, en donde va a saber qué día y qué horario tiene disponible”, precisó Rey.

“Yo siempre parto de la idea cuando íbamos al banco todos los días a averiguar el saldo o a depositar, y hoy pasan meses sin que vaya. Cuando te acostumbrás a que todo lo podés hacer de tu teléfono, ganás mucho tiempo y evitás gastos de traslado. Para nosotros es un cambio muy favorable: estamos digitalizando todo el Municipio, con lo cual va a ir desapareciendo el trámite en papel”, completó.

Desde su implementación como servicio, ya se están resolviendo entre 3000 y 4000 mil consultas y trámites mensuales, que esperan se incremente en los próximos meses.

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