En su afán por liderar un giro a la derecha de la región, Javier Milei no mide consecuencias y redobla la apuesta. Durante un acto para apoyar la candidatura presidencial de Flavio Bolsonaro en Brasil, el mandatario argentino puso en peligro la relación con el principal socio comercial de la Argentina: llamó a su par Luis Inácio Lula Da Silva como “presidiario”, “ladrón” y “basura socialista”, y se refirió al ministro del Supremo Tribunal Federal de Justicia del vecino país, Alexandre de Moraes, como “basura calva”.
Naturalmente, las reacciones no se hicieron esperar. Desde el peronismo salieron voces a rechazar con énfasis los dichos del libertario y cuestionaron que ponga en duda la relación entre pueblos hermanos con un dato adicional que no es menor: Brasil es el principal socio comercial argentino, con lo cual los negocios entre empresas y múltiples puestos de trabajo dependen de manera directa de ese vínculo.
Ayer vimos, con vergüenza ajena, al presidente Milei ofender e insultar al gobierno de Brasil, a su presidente y a todo un país. Desde la provincia de Buenos Aires sostenemos que la Argentina respeta a las naciones hermanas y apuesta a la integración regional.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) July 26, 2026
Hoy me comuniqué… pic.twitter.com/NAdKb2zOBM
“Milei nos hace pasar vergüenza insultando y agrediendo por motivos ideológicos; no comprende el papel que desempeña. Incluso peor: quiere convertirse en el ‘che pibe’ de (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump y (el premier de Israel, Benjamin) Netanyahu, atacando y agrediendo a todos los que le hacen frente a la ultraderecha internacional”, expresó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
El también titular del Partido Justicialista provincial reveló que se contactó con Mauro Vieira, el canciller de Brasil, y le manifestó su solidaridad y repudio a las expresiones de Milei. “Lo que hace Milei es además poco inteligente, es malo y es riesgoso. Brasil es nuestro principal socio comercial, el principal intercambio de la Argentina. Así, haciendo estas tonterías y payasadas, pone en riesgo fuentes de trabajo, inversiones, intereses colectivos del pueblo argentino, para sostener a un candidato por orden de Trump”, concluyó.
El massismo defendió la alianza productiva con Lula y Brasil
Con el eje en el impacto para el trabajo argentino, dirigentes de todo el país del Frente Renovador expresaron que los agravios de Milei a Brasil “son perjudiciales para el trabajo argentino”. Además, recordaron que de la relación con el hermano país “dependen miles de Pymes, industrias y empleos argentinos que están vinculados con quien es hoy nuestro principal socio comercial”.
“En un momento en que el Gobierno nacional profundiza el desmantelamiento del entramado productivo y la destrucción de empleo formal, esta falta de respeto no es un exabrupto menor: es un costo económico concreto que terminan pagando las PyMEs, las exportaciones y los trabajadores argentinos”, indicaron desde el massismo.
Los agravios del Gobierno nacional contra Lula no son solo un problema diplomático: ponen en riesgo la producción, las exportaciones y el trabajo argentino.
— Frente Renovador (@FrenteRenovador) July 26, 2026
La relación con Brasil se cuida con respeto, diálogo e integración. pic.twitter.com/nXdHDvOSMm
En esa sintonía se expresaron dirigentes de todo el país como Martín Marinucci, ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires. “La integración entre Argentina y Brasil no es una consigna: es una decisión estratégica para generar trabajo, producción y oportunidades”, sentenció.
Para fortalecer ese vínculo tiene que haber “diálogo, sensibilidad social y la convicción de que el desarrollo sólo tiene sentido cuando mejora la vida de la gente”. “Sergio Massa lo dice y, sobre todo, lo demuestra con hechos”, completó el funcionario provincial oriundo de Morón.
Además, desde el massismo cuestionaron que el Gobierno nacional priorice la confrontación política por sobre los intereses estratégicos de la Argentina. “Cada agravio de Milei no lastima a Lula: lastima a la industria, al comercio y a los trabajadores que dependen de la relación bilateral”, cerró Alexis Guerrera, vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense.











