La Legislatura bonaerense aprobó los proyectos de Presupuesto y Ley Fiscal e Impositiva para 2026 enviados por el Poder Ejecutivo a cargo del gobernador, Axel Kicillof. Quedó para la próxima sesión, que todo indica puede ser mañana viernes, el tratamiento del endeudamiento solicitado por el mandatario.
El trámite parlamentario arrancó por la Cámara de Diputados, que le dio aprobación a ambas iniciativas y rápidamente las giró al Senado para completar su sanción. A grandes rasgos, las iniciativas establecen una inversión de más de 43 billones de pesos, con fuertes montos destinados a infraestructura, salud, asistencia social y educación. Además, consolidan una estructura tributaria “más progresiva y justa”.
Según argumentaron desde el Ejecutivo, los lineamientos de la Ley de Leyes son “garantizar la sostenibilidad fiscal de la provincia, proteger a los sectores más vulnerables, continuar con la inversión, fundamentalmente en infraestructura, y acompañar a los sectores productivos”.

El proyecto de Presupuesto contempla una inversión de Capital de $3.2 billones; y continua en el objetivo de priorizar la asignación de recursos a funciones esenciales como Promoción y Asistencia social, con una inversión de $1.7 billones; Salud, $1.7 billones; Educación, $1.3 B; y Seguridad y Servicio Penitenciario, $ 1.4 billones. A su vez, se plantea una inversión en políticas productivas de $60 mil millones.
Recupero de deudas del Estado nacional
El proyecto contempla también la creación de un fondo de Recupero de Deudas del Estado Nacional, a donde se espera destinar recursos que la Provincia le reclama al Gobierno de Javier Milei.
Asimismo, se prevé continuar con el programa Escuelas a la Obra; la reurbanización de barrios populares; los trabajos de vialidad destinados al mantenimiento en rutas y caminos rurales; la pavimentación de caminos productivos; la continuación de los planes hídricos del Gran La Plata y Bahía Blanca-Coronel Rosales; la construcción de plantas potabilizadoras, acueductos, desagües pluviales y cloacas; entre otras obras.

El diputado de Unión por la Patria y presidente de la comisión de Presupuesto e Impuestos, Juan Pablo de Jesús, valoró que “desde la Legislatura estamos dando un paso muy importante para dotar al Gobierno provincial y a nuestro gobernador de las herramientas necesarias”. “Este presupuesto marca las prioridades de nuestro gobierno provincial: la salud pública, la educación, el cuidado del medio ambiente, la política de géneros, la obra pública y el cuidado de los y las bonaerenses”, agregó.
Para lo que no hubo consenso fue para la Ley de Financiamiento reclamada por el Gobernador. Según explicó el presidente de la comisión de Presupuesto e Impuestos del Senado, Marcelo Feliú, aprobar ese endeudamiento “garantiza la viabilidad de la ejecución del plan de Gobierno”. “Esto también tiene directa vinculación con la inversión de capital en obra pública, que incluye fondos necesarios para los 135 municipios de nuestra provincia”, agregó.
Inversiones previstas
-Obra pública: tendrá una inversión de $3,2 billones. Este monto estará destinado al Programa Escuelas a la Obra, la urbanización de barrios populares, la construcción de plantas potabilizadoras, desagües, cloacas y el mantenimiento de rutas y caminos rurales.
-Protección de sectores vulnerables: se destinarán $1,7 billones. Dentro de esta cifra se le dará prioridad al Servicio Alimentario Escolar y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria Bonaerense.
-Salud: están asignados $1.7 billones. Esto contempla inversión en infraestructura, maquinaria y equipos. Está previsto también el fortalecimiento del programa Medicamentos Bonaerenses y la continuidad de la cobertura del Instituto Provincial del Cáncer.
-Educación: la inversión en educación será de $1.3 billones. Estos recursos estarán destinados a universalizar la jornada completa, extender la obligatoriedad de la educación inicial a los 3 años y ampliar la infraestructura de universidades provinciales.
-Seguridad: en cuanto a la partida para el área de Seguridad, la Policía y el Sistema Penitenciario Bonaerense recibirán una inversión de $1.4 billones durante 2026.









