El gobernador Axel Kicillof encabezó la reunión con el Comité de Expertos de la provincia de Buenos Aires para analizar el desarrollo de la situación epidemiológica y determinar los pasos a seguir en la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
El comité está compuesto por médicas y médicos especializados en epidemiología, infectología, cuidados críticos, salud pública; científicos bioquímicos, matemáticos, antropólogos y físicos. Participaron también el ministro de Salud, Daniel Gollán, el viceministro, Nicolás Kreplak; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Carlos Naón; el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; la vicegobernadora, Verónica Magario; y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín. Asimismo, intendentes y legisladores pudieron presenciar la charla vía teleconferencia.
Durante más de dos horas, el gobernador escuchó resultados de informes, análisis y detalles técnicos de cada uno de los participantes. En ese marco, se evaluó la posibilidad de ampliar las excepciones para industrias y comercios en algunos municipios y se analizó el impacto que generaría el incremento en la circulación de personas que se trasladarían para trabajar.
Continuando con el seguimiento de la situación epidemiológica, nos reunimos con científicos y médicos especialistas de la Provincia para realizar un balance y analizar las próximas medidas para la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio. pic.twitter.com/o2bvFonrbI
— Axel Kicillof (@Kicillofok) May 7, 2020
Los expertos coincidieron en que existen diferencias entre los distritos del interior de la Provincia, que no han registrado casos o que han entrado en etapa de supresión, y los que pertenecen al AMBA. En ese sentido, resaltaron la necesidad de avanzar en recomendaciones diferenciadas en cuanto a los distintos niveles de autorizaciones graduales para el funcionamiento. Aun en aquellos municipios que no cuentan con casos positivos, siempre deben mantenerse estrictos controles.
Por otra parte, se propuso comenzar a realizar trabajos focalizados en comunidades cerradas y de mayor vulnerabilidad social, que permitan mitigar los contagios y personalizar los controles en caso de circulación del virus. También se avanzó en el diseño de dispositivos especiales para los barrios socialmente vulnerables, villas y asentamientos.
Como conclusión del encuentro, se estableció la necesidad de abordar con extremada cautela una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio y coincidieron en la importancia de la presencia del Estado para implementar gradualmente autorizaciones locales. El comité también destacó la responsabilidad de los y las bonaerenses en el cumplimiento del aislamiento, que permitió el aplanamiento de la curva de contagios y brindó tiempo para mejorar la infraestructura hospitalaria. Por último, los expertos convinieron continuar trabajando a través de grupos interdisciplinarios para compartir información desde las distintas áreas.