14.2 C
Buenos Aires
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Kicillof reaccionó a la quita de fondos decidida por Milei: “el presidente se roba los recursos de las provincias”

En conferencia de prensa anunció que irá a la Corte Suprema para reclamar la restitución de los montos. “Es muy difícil elaborar respuestas en el marco de algo que se parece mucho a la locura”, enfatizó el gobernador, quien tampoco emitió la alternativa de avanzar en una moneda propia. Las provincias se unen contra la nación: el país al borde de la disolución.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reaccionó de manera durísima frente a la decisión conocida hoy adoptada por el Gobierno Nacional de quitarle a la provincia el denominado Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que fue creado en 2020 en medio de la revuelta policial, que se alzó en reclamo de mejoras salariales.

“El Presidente se roba los recursos de las provincias”, enfatizó el mandatario, que se solidarizó con su par de Chubut, Ignacio Torres, que atraviesa una situación similar por la retención de coparticipación a raíz del pago de una deuda que ese territorio patagónico mantiene con la administración central. Es decir, las provincias se unen contra la nación y el país queda al borde de la disolución.

“Estamos ante un presidente que ha decidido reconfigurar un Estado. Se roba los recursos de las provincias. Para ser claros con esto: no son recursos ni de un gobernador ni de un gobierno, son del pueblo de la provincia de Buenos Aires”, comenzó Kicillof, acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario.

Luego, anticipó que irán a la Justicia para que les restituyan los fondos: “Ya agotamos instancias administrativas. Hoy instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para inicie acciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron”.

A Kicillof lo respaldaron en su exposición intendentes como Lucas Ghi, de Morón; Damián Selci, de Hurlingham; y Pablo Descalzo, de Ituzaingó, entre otros como Fernando Espinoza, de La Matanza, y Mariel Fernández, de Moreno. Fue notoria, por el contrario, la ausencia de Sergio Massa y su tropa, sobre todo porque el mensaje de Kicillof es que “está en juego la unidad nacional y la Constitución Argentina”.

Sobre la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal, el mandatario afirmó que fue dinero usado “para recuperar los salarios de la Policía” y “equipar a la fuerza en el combate contra el delito”. “Los recursos que nos quitó Milei no están en discusión: tiene que devolverlos”, sentenció. Y consideró: “estamos discutiendo el respeto a la soberanía y que dejen vivir de la manera menos desquiciada posible a los bonaerenses”.

Para finalizar, Kicillof no descartó la emisión de cuasimonedas, que reconoció es una de las alternativas que evalúan para cubrir los fondos que les fueron quitados, aunque analizó: “no me resigno a avanzar en una suerte de desintegración que parece producida, porque nos invitan a caos”.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img