18.7 C
Buenos Aires
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

Milei eliminó el fondo creado para la provincia de Buenos Aires después del paro de la Policía

La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Se trata del incremento de coparticipación que la administración de Axel Kicillof había recibido en 2020 bajo el concepto de Fondo de Fortalecimiento Fiscal. Se abre otro foco de conflicto.

El Gobierno nacional dispuso la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que había sido creado durante la administración de Alberto Fernández y destinaba a esa jurisdicción un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.

La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial mediante el decreto 192/2024, se justificó debido que aquella decisión adoptada durante la pandemia “afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas”.

En los considerandos, el Ejecutivo advierte que “ningún Gobierno Nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual administración, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas”.

Semanas atrás, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, elevó un reclamo formal al ministro Caputo por el retraso en el envío de fondos a la provincia que superan los 15.000 millones de pesos y solicitó rediscutir una nueva ley de coparticipación, al sostener que “la provincia es discriminada y castigada desde hace décadas en el reparto de recursos”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindará esta tarde, a las 16, una conferencia de prensa desde la Gobernación para fijar posición sobre la quita

La respuesta que recibió el mandatario de la administración central fue la quita de dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y ahora del monto que recibía bajo el concepto de Fortalecimiento. El viernes pasado, Kicillof se había solidarizado públicamente con su par de Chubut, Ignacio Torres, al asegurad que “todas las provincias estamos siendo sometidas a esta extorsión y el recorte de fondos”.

En el decreto publicado hoy, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Economía, Luis Caputo, puede leerse una respuesta a esos planteos. “La situación fiscal de las provincias y de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires ha sido menos restrictiva a costa de las transferencias discrecionales que ha realizado el Gobierno Nacional”, aseveraron los representantes del Ejecutivo.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img