“Estamos ante un hecho de enorme gravedad, una irresponsabilidad del Presidente (Javier Milei), que como resultado de un capricho ideológico está poniendo en riesgo un proyecto en el que estamos trabajando hace 10 años”.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salió con dureza a cuestionar la decisión que hizo pública ayer la petrolera estatal YPF de llevar la “inversión más importante de la historia”, que es la construcción -junto a la empresa malaya Petronas- de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) a Punta Colorada, en Río Negro, en detrimento de Bahía Blanca, en donde inicialmente se había proyectado.
“La localización no se definió por la adhesión o no de la provincia de Buenos Aires al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Eso es mentira: si la empresa entra el RIGI nacional obtiene los beneficios impositivos, jurídicos, asociados a la disponibilidad de los recursos y divisas, más allá de que la provincia adhiera o no”, enfatizó el Gobernador.
“La adhesión de las provincias al RIGI es marginal en las decisiones de las empresas”, agregó, al tiempo que aclaró que “no es un Boca-River sino una decisión muy importante y no puede ser una disputa entre provincias”. “Es claro que al Gobierno nacional no le interesa la producción y el trabajo”, subrayó el mandatario, visiblemente contrariado en la conferencia de prensa a la que convocó.
“Es un delirio del Presidente”, fustigó Kicillof sobre la instalación de la planta de GNL en Río Negro
“No es una cuestión vinculada a mi ideología. Es un delirio del Presidente, que usa estos adjetivos con cualquiera que no esté de acuerdo con él”, fustigó Kicillof, quien destinó parte de su exposición a revelar una charla que mantuvo con el titular de YPF, Guillermo Marín.
“Me dijo que la decisión no tiene nada que ver con el RIGI provincial. Dada la gravedad del tema, espero y exijo que ratifique públicamente lo que me expresó en privado”, indicó el mandatario bonaerense. “Me explicó que teóricamente es más conveniente instalarla no se sabe en qué lugar exacto que en el puerto más importante”, indicó.
Asimismo, el Gobernador subrayó que, de todos modos, Bahía Blanca será destinataria de dos grandes inversiones por 2200 millones de dólares, que igual distan mucho de la planta de GNL. “Esto se inscribe dentro de las peores prácticas de la política: se hablaba de látigo y chequera para conseguir adhesiones. Piensa que, si nos castiga, los bonaerenses lo van a votar”, expresó.
Y cerró: “la verdad es que Milei no soporta haber perdido las tres elecciones en la provincia de Buenos Aires. Por eso ha entrado en una disputa permanente desde el primer día, por eso no es una novedad que nos haya quitado esta inversión, porque ya había quitado fondos para el salario de los docentes, los boletos del colectivo, la seguridad. Este es el camino que eligió: vengarse con todo aquel que no lo acompaña”.









