“Juro por Dios, por la Patria, y sobre estos santos evangelios desempeñar fielmente el cargo de jueza de la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Morón, observando la Constitución y Leyes de la Nación como de la Provincia. Si no lo hiciere, Dios y la Patria me lo demanden”.
Con esas palabras, seguidas de un cálido aplauso, la jueza Laura Conti prestó juramento y asumió formalmente funciones en el cargo para el que fue designada por el gobernador Axel Kicillof tras el acuerdo prestado por el Senado bonaerense a su nombramiento. De este modo, se siguen cubriendo casilleros pendientes en la estructura judicial de Morón.
“Las sensaciones producidas en este momento son indescriptibles. Siento una enorme alegría porque este logro no es ni más ni menos que el resultado de un gran esfuerzo durante 16 años como jueza de ejecución y de un trabajo cotidiano junto a un equipo sumamente consustanciado con el objetivo de aportar todos los días un granito de arena para mejorar nuestro sistema de justicia”, manifestó la magistrada ante la consulta de Primer Plano Online.
Agradeció, asimismo, a la gran cantidad de gente que la acompañó en el acto protocolar. Además de familiares, amistades y trabajadores judiciales, funcionarios y funcionarias de la justicia local, estuvieron el presidente de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal, Fabián Cardoso, que fue quien le tomó juramento, y su vicepresidente, Fernando Bellido. Además, los camaristas Diego Grau, Aldo Acosta Argañaraz, María Rita Bustamante, Sandra Míngolo, Elizabeth Fernández, Adolfo Eduardo Naldini.
También asistieron jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Departamental como Andrés Lucio Cunto, Roberto Camilo Jordá, Laura Andrea Moro y Gabriel Hernán Quadri; la fiscal general interina, Karina Iuzzolino; sus fiscales generales adjuntos Daniela Barrozzo y Alejandro Varela; la defensora general Claudia Bonanata; y el juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de La Matanza Gerardo Frega.
Quienes tampoco se perdieron la ceremonia fueron los intendentes de Morón, Lucas Ghi; de Ituzaingó, Pablo Descalzo; de Hurlingham, Damián Selci; el exjefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo; y el presidente del Colegio de Abogados de Morón, Jorge Frega.
“Nuestra meta es trabajar para que la gente pueda vivir en paz”
El camarista Fabián Cardoso pronunció un discurso poco habitual antes de la jura de la magistrada Laura Conti. Habló de “decisiones políticas muy importantes” que se están tomando desde el Ejecutivo provincial para avanzar en la cobertura de vacantes en la justicia, que se traducen en una mejor prestación del servicio judicial.
“Esa decisión política tiene una base, que es lo que se trabaja con el Consejo de la Magistratura. Por eso celebramos que se esté trabajando con profesionalidad de todos los estamentos y hacer mención a Diego Bonanno (NdR: juez del Tribunal Oral Criminal Nº 3 de Morón e integrante del Consejo de la Magistratura), que es uno de los que ha sido una piedra fundamental en que lleguemos a este nivel y que hoy podamos estar en esta jura”, reflexionó.
También se refirió, en su alocución, a los valores humanos y profesionales de Laura Conti para ocupar el cargo. “Tiene cuestiones muy valiosas que mejoran el servicio de justicia. Primero, es mujer, y es importantísimo que se rompa el techo de cristal y que un lugar que ocupaba una mujer sea de vuelta ocupado por otra mujer. La perspectiva de una mujer acompaña mucho más a veces la justicia que la que tenemos nosotros”, manifestó.
Asimismo, definió a la flamante camarista como “una persona muy trabajadora, que supo tener su juzgado al día, que cree en la capacitación permanente. “Ella es un elemento fundamental para los cambios tan importantes que se vienen en el Poder Judicial, porque la inteligencia artificial ya llegó y está entre nosotros”. “Nuestra meta es trabajar para que la gente pueda vivir en paz, resolver sus conflictos y aportar lo nuestro para el bien común. Por eso Laura Conti es bienvenida”, concluyó.